Sunday 20 de September, 2020

El orfebre Juan Carlos Pallarols homenajeará al general San Martín con una réplica de su sable a gran escala

El hacedor de los bastones presidenciales y del cáliz que confeccionó para el Papa Francisco, está embarcado en un nuevo y ambicioso proyecto que contará con un código QR con información digitalizada sobre la vida del Libertador. 

"San Martín es el único argentino que puede dormirse en sus laureles y el más humilde de todos", asegura Juan Carlos Pallarols

“Lo que me mueve para hacer esto es un espíritu de justicia, San Martín es el único argentino que puede dormirse en sus laureles y el más humilde de todos; y eligió el exilio para no desenvainar su sable y desunir a los argentinos” expresó el orfebre Juan Carlos Pallarols en diálogo con Primer Plano Online, quien además profundizó acerca de este ambicioso proyecto que tiene por objetivo la construcción de un Monumento al Sable del Libertador de cinco metros de largo.

Al maestro lo une con el prócer una historia de amor y emoción que data de su infancia. “Tengo en mi estudio un cuadro de San Martín que lo pintó mi papá, en el que está representado como granadero” cuenta con sentimiento quien tuvo a su cargo la realización del calco del sable corvo del general San Martín que reemplaza al original en el museo del Regimiento de Granaderos a Caballo. De ese episodio recuerda que para lograr tan importante empresa, hubo que trasladar el sable a su casa, lo que implicó también alojar a los Granaderos que velaban por él. Pallarols cuenta que “lo último que hacía en el día antes de acostarme era despedirme del sable del General” que estaba custodiado por un capitán que dormía en un sillón.

Sin embargo, deja entrever en la charla cierta desazón al expresar que “estamos muy despatriados los argentinos, en ningún lugar se hacen homenajes a San Martín como en el Central Park de Nueva York o en París” y agregó: “la Patria siempre tiene que estar en cualquier lugar, es nuestro sentido de identidad, tenemos orgullo del sitio donde nacimos y vivimos”. El lugar elegido por Pallarols para emplazar el monumento es el Campo de Marte de la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires donde el Libertador le enseñaba a combatir a sus Granaderos.

La réplica del sable (representado en la maqueta) se erigirá en el Campo de Marte de la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires

La maqueta describe un sable de bronce con tres libros a construir con piedras de la ciudad de Mercedes en Corrientes que simbolizan los tres países que San Martín libertó (Argentina, Chile y Perú) y el monumento será adornado con frases que la gente elija y dándole su cincelada, en una dinámica que Pallarols utiliza para los bastones de mando presidenciales. “Quiero recorrer todos los pueblos para que la gente sea partícipe y autora del sable” y aseguró que “lo voy a hacer me acompañe o no el gobierno” aunque después aclaró que las autoridades en efecto apoyarán la iniciativa y que “no quiero que le cueste un peso al Estado”. Por eso planea volver a realizar calcos del legendario sable corvo y vendérselos a empresarios y particulares para así costear el proyecto.

Como particularidad exótica vale destacar que el monumento contará con un sistema de código QR por medio del cual los visitantes podrán acceder a información digitalizada sobre la vida del Padre de la Patria.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram