Sunday 24 de October, 2021

El Palomar: multitudinario acto del macrismo para reclamar la reapertura del aeropuerto

Pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia, la plana mayor de Juntos en territorio bonaerense se manifestó en favor de que la terminal ubicada en Morón vuelva a operar. “Para mí fue cerrado por un tema de revanchismo político”, reflexionó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en la emisión semanal del programa Primer Plano.

La plana mayor del macrismo bonaerense se concentró en las puertas del aeropuerto de Palomar para pedir su reapertura

Convocados por el colectivo ‘Banquemos al Aeropuerto de El Palomar’, las principales figuras de la coalición opositora Juntos en territorio bonaerense participaron ayer de un acto en las puertas de la estación aerocomercial ubicada en Morón para reclamar por su reapertura, más allá del fallo que se conoció hace dos semanas de la Corte Suprema de Justicia, que exigió la realización de un estudio de impacto ambiental completo antes de ser puesto en funciones.

Postales de la multitudinaria concentración en las puertas de la terminal aerocomercial ubicada en Morón

Con la presencia en el lugar del primer candidato a diputado nacional de Juntos en la provincia, Diego Santilli; de los intendentes de Tres de Febrero, San Miguel y Campana, Diego Valenzuela, Jaime Méndez y Sebastián Abella, respectivamente; del ex jefe comunal de Morón Ramiro Tagliaferro; del jefe del bloque Pro en la Cámara de Diputados nacional, Cristian Ritondo; de los legisladores bonaerenses Néstor Résico, María Eugenia Brizzi y Alex Campbell; del senador provincial Walter Lanaro; y de los candidatos a concejales Gastón di Castelnuovo (Ituzaingó), Lucas Delfino (Hurlingham) y Leandro Ugartemendia, Rolando Moretto y Silvina Samparisi (Morón), cerca de dos mil personas se congregaron en las puertas de la terminal aeroportuaria.

“El Palomar representa miles de puestos de trabajo: mil puestos directos, 5.600 puestos indirectos. Trabajo futuro, conectividad, y nos lo quitaron de un plumazo. Nos lo quitaron porque sí, dado que no hay una razón justificada”, expresó Santilli. “Vamos a luchar todos los días para que El Palomar vuelva a abrir: para que los bonaerenses puedan viajar, conocer, subirse por primera vez a un avión, para poder tener trabajo, tener futuro y oportunidades mejores. No vamos a claudicar. Vamos a luchar todos juntos por una provincia mejor”, agregó el exvicejefe de Gobierno porteño.

En conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal Somos, de Cablevisión, Valenzuela consideró que fue “una manifestación política” pero también “puramente ciudadana”. “Para los que vivimos en el oeste es caro un remís hasta Aeroparque y Ezeiza. Somos respetuosos de la institucionalidad, del fallo judicial que reclama algo de sentido común, como un estudio de impacto ambiental, pero no podemos negar la conectividad, el laburo y el federalismo que genera este aeropuerto y que, para mí, fue cerrado por un tema de revanchismo político”, reflexionó.

El intendente de Tres de Febrero rechazó que se trate de un emprendimiento “trucho” sino que fue “una gran iniciativa para acercar el avión a sectores populares”. “Habrá que subsanar lo que sea, pero lo que no se puede hacer es mirar este tema con ideología y pensar que porque lo hizo Macri está mal. No es Macri o Cristina: es laburo o clientelismo. El kirchnerismo duro en el aeropuerto de El Palomar cerró una fábrica, justo cuando hay tanta necesidad de empleo”, completó.

Tagliaferro, por su parte, aseveró que “cerrar un aeropuerto es clausurar el futuro de tu país”. “Un aeropuerto une, conecta ciudades y países, da empleo directa e indirectamente, genera crecimiento y da valor. Cerrarlo es no entender cuál es el futuro que quieren los vecinos de Palomar para su ciudad, para sus familias y lógicamente para sus hijos. No vamos a parar hasta lograr la apertura”, insistió.

Integrantes del colectivo ‘Banquemos al Aeropuerto de El Palomar’, responsables de la convocatoria

Como informó Primer Plano Online, la Corte Suprema consideró que en los estudios presentados para que el aeropuerto se ponga en marcha “no eran suficientes los detalles técnico-ambientales”, y reclamó que “un estudio de impacto ambiental debe ser integral, esto es, debe contemplar todas y cada una de las obras y actividades que se van a desarrollar, en todas las etapas proyectadas”. Por eso, más allá de que la decisión de dejarlo fuera de circuito fue del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la terminal dejó de operar comercialmente.

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