Friday 30 de October, 2020

El Papa nombró a Gustavo Béliz miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó el nombramiento del funcionario argentino como miembro de la entidad, integrada actualmente por 21 miembros procedentes de 13 países.

El Papa Francisco junto a Gustavo Béliz, actual responsable de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación

El Papa Francisco nombró como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales al profesor Gustavo Osvaldo Béliz, responsable de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Argentina.

El 20 de febrero pasado Béliz participó especialmente invitado en un seminario organizado por la Academia Pontificia sobre «Nuevas formas de fraternidad solidaria» y en esa ocasión sostuvo que «los libres movimientos de capitales de corto plazo son como los falsos profetas, que vienen con piel de cordero, pero por adentro son como lobos rapaces». Dijo además en la oportunidad que «en la Argentina queremos ir más allá de esta situación utilizando herramientas que nos aseguren que nunca más tomemos deudas insostenibles» y pidió que «nunca más deudas públicas insostenibles ni en la Argentina ni en América Latina». En la misma ocasión Béliz denunció a los llamados «paraísos fiscales» a los que catalogó como «infiernos sociales'». Dijo además que «la mejor forma de combatir la estanflación conceptual es pragmatismo. Pero pragmatismo sin valores es poco más que la ley de la jungla». Agregó que «una economía sostenible es incompatible con la corrupción o con ausencia de valores» y pidió «reinventar nuestras democracias» en términos más inclusivos.

La Academia Pontificia de las Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994, con el motu proprio «Socialum Scientiarum». Su objetivo es «promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia».

La academia es autónoma y el número de sus académicos pontificios, también nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40. Según su estatuto, los académicos son nombrados por 10 años y pueden ser renombrados por el Papa después de una consulta con el presidente y el Consejo de la Academia. Actualmente son 21 y proceden de 13 países, sin distinción de confesión religiosa. Son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.

El canciller es el mismo que el de la Pontificia Academia de las Ciencias, el obispo argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Actualmente Béliz es responsable de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. Es autor de numerosas publicaciones, especialmente sobre el desarrollo sostenible, el futuro del trabajo, la inteligencia artificial, las instituciones democráticas y el cambio climático.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram