Friday 27 de May, 2022

El peronismo de la región afina la puntería convencido de que una gran interna podrá ordenar la estructura

Primer Plano On Line recogió la opinión de tres dirigentes de peso en el armado del diseño electoral de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre.

Internas en el peronismo
Solito, Zabaleta y Nadal, tres dirigentes de la región de acuerdo con una interna que ordene al peronismo

Hay una plena seguridad de que es el único camino que permitirá dirimir los liderazgos. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto serán clave para organizar la estructura del justicialismo en la región oeste. Si bien los Municipios de Hurlingham son gobernados por esa fuerza y está claro que las figuras de los intendentes serán decisivas, lo cierto es que en Morón el panorama es más complejo dada la ligazón con el Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro, y que esa definición que estará atada a lo que pase a nivel provincial con la candidatura, primordial para el sabbatellismo, de Cristina Fernández de Kirchner.

“¿Quién teme a una interna? Si vamos a volver debe ser con los liderazgos legitimados por el pueblo”, reflexionó Marcelo Nadal, jefe de Gabinete de Alberto Descalzo en Ituzaingó. Y repasó la historia reciente del peronismo desde la vuelta de la democracia. “En sus derrotas electorales el peronismo no hizo ese recorrido: perdimos por primera vez en el 83, y no había habido internas; en el 99; 2009; 2013 y 2015 tampoco las hubo; los resultados no acompañaron. En el 87 volvimos a la victoria con la renovación que propuso la elección directa de los candidatos. En el 2003 a pesar de no haber hecho internas se validaron tres listas. Y volvió el peronismo en serio”, argumentó.

Luego, en un mensaje dirigido a la militancia, pidió: “no le tengas miedo a la democracia partidaria ni dejes que te convenzan: necesitamos internas para que no queden dudas que llevamos a los mejores”.

Por su parte, y en conversación con el programa Primer Plano Recargado, el intendente de Hurlingham se metió de lleno en la discusión por las primarias y fue crítico aunque reconoció que será lo único que ordene las candidaturas. “El peronismo vive mirándose el ombligo, hablando de la interna de Randazzo y Cristina. Y tenemos que hablarle a la gente de cómo vamos a arreglarle los problemas”, sentenció.

“En política nadie se jubila, y en el peronismo menos. En la primaria se tienen que presentar todos los que quieran dar ese debate, que es lo que no pasaba en los últimos años. En este escenario de PASO, en donde nosotros, un grupo de intendentes, pretendemos dar una discusión en la provincia de Buenos Aires e intentar interpelar durante la campaña el año y medio de Gobierno de Macri y de Vidal, no hay que proscribir a nadie sino dar el debate para que la sociedad pueda entender que hay un peronismo que quiere volver a representarla”, indicó el mandamás de Hurlingham. De todos modos, reparó en que “todavía el peronismo no está a la altura para generar este debate interno, pero se va a ordenar en un proceso de poco tiempo”.

Para finalizar la recorrida por los Municipios del oeste, Hernán Solito, presidente del Partido Justicialista de Morón, apuntó que “si tenemos más de una compañera o compañero que quieran defender los intereses de los millones de argentinos que creen que el gobierno de Macri no gobierna para las mayorías sino para un grupo selecto corporativo de empresarios, tendremos que usar las PASO para definir quién es el mejor para representar a esos argentinos”.

“Si el compañero o compañera que se postule no puede ser la síntesis, entonces lo importante es llegar a octubre todos juntos para ganar las elecciones y ponerle un freno a las políticas económicas de Cambiemos que tanto perjuicio le están causan do a la mayoría se los argentinos”, agregó Solito, al tiempo que aclaró que “todavía ningún compañero ha hecho público en primera persona sus intenciones de ser candidato a senador o diputado nacional, pero seguramente vamos a llegar con los mejores candidatos a octubre del 2017”. Por último, Solito reveló que en el peronismo de Morón hay vocación de unidad. “El peronismo va ganar las próximas elecciones, no tengo dudas. En Morón hay voluntad de ir en una lista de unidad y así me lo expresan en forma cotidiana”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram