Sunday 22 de May, 2022

El PJ y el Frente Renovador presentan proyecto para que los intendentes conduzcan a la Policía Bonaerense

 

En lo que representa un paso más allá de la experiencia piloto que terminaron siendo las Policías Locales, ahora los intendentes de la provincia de Buenos Aires avanzan con un proyecto que consideran revolucionario y mediante el cual solicitarán a la gobernación que les transfiera el manejo, diseño y conducción política de la Policía Bonaerense. Intentan, en efecto, devolver una especie de golpe político al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, enfrentado a fondo con los alcaldes por las investigaciones que el funcionario promovió a través de Asuntos Internos y que provocaron fuertes conflictos en algunos distritos, por caso, el más expuesto de Ituzaingó.

 

En concreto, la propuesta que impulsarán desde éste mediodía tanto el Frente para la Victoria como el Frente Renovador transfiere todo el sistema de prevención de seguridad a los distritos, junto con los fondos para sostenerlo, dejando sólo a la Bonaerense como una fuerza provincial encargada de delitos complejos. Los jefes comunales no sólo pretender administrar los efectivos de las policías locales creadas por Daniel Scioli; también del personal provincial asignado hoy a patrulleros y comisarías.

 

La exigencia a María Eugenia Vidal es que replique lo que hizo el Presidente Mauricio Macri con su sucesor en la Jefatura de Gobierno porteño, a quien le transfirió el manejo de la Policía Federal. No es menor el dato de quienes se aliaron para la ocasión: más allá de que juntos el peronismo y el massismo tienen el número necesario como para imponer la ley, esta movida es observaba por sectores del PRO como un anticipo de la pretensión de unidad para las elecciones legislativas del año próximo. El resultado de este juego de poder puede anticipar lo que vendrá. Por eso desde el vidalismo lo miran con particular atención.

Ritondo ayer, con diputados

Ayer, en un intento por poner paños fríos luego de los dardos que le destinaron los intendentes que se reunieron el lunes en Ituzaingó, Ritondo recibió a legisladores del FpV-PJ y de Cambiemos. En rigor, el grupo de diputados fue a indagar sobre el jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, recientemente acusado por Elisa Carrió de tener nexos con el narcotráfico, pero el tema de la Policía Local y la falta de diálogo con los alcaldes se coló en la charla, aunque sin definiciones sobre la cuestión de fondo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram