Saturday 28 de November, 2020

El proyecto sobre legalización del aborto se debatirá antes de fin de año

“Es un enorme problema de salud pública”, subrayó la secretaria de Legal y Técnica del gobierno nacional, Vilma Ibarra, quien confirmó el envío del texto para que el Congreso lo debata en extraordinarias. Qué establece el plan ‘Mil Días’, un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de la iniciativa es prevenir “las muertes evitables” por abortos clandestinos

La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó que el presidente Alberto Fernández mandará durante noviembre al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo, que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento.

“Vamos para que se apruebe”, destacó la funcionaria, que coordinó la redacción del proyecto, cuyo texto todavía no se conoce, pero que recoge los consensos que surgieron del debate del 2018. “Queremos un trámite razonablemente rápido”, agregó en relación al tratamiento legislativo que se espera en ambas cámaras.

“Para nosotros es un tema de salud pública”, enfatizó Ibarra, durante una entrevista con el canal C5N, en la que detalló que el objetivo de la iniciativa es prevenir “las muertes evitables” por abortos clandestinos, evitar que las mujeres que recurren a esa práctica queden afectadas en su salud, y “lograr que ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales” y, en consecuencia, “el número de abortos”.

También destacó la necesidad de implementar “una política fuerte de educación sexual integral”. «Más allá de la amenaza de prisión, las mujeres acuden a abortos clandestinos que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año».

Sobre el proyecto de los ‘Mil Días’, Ibarra planteó que «cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, que es algo muy valioso y muy hermoso, tiene que saber que el Estado va a estar allí acompañándola, tanto en el cuidado de su salud como en las necesidades materiales que tenga».

Del mismo modo, esa iniciativa contempla el cuidado de los niños y niñas «durante por lo menos los 3 primeros años de vida, para poder estar allí y que ninguna, por falta de recursos, tenga que acudir al aborto». «El aborto no debe ser una opción en ese sentido, sino el respeto a una decisión de una mujer», concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram