Monday 10 de August, 2020

El psicólogo Pablo Melicchio reflexiona sobre cómo cuidar a los adultos mayores durante la pandemia

“Si dejamos a una vieja o a un viejo mirando la televisión, sin afecto, sin cuidado, sin una palabra de amor, eso es como la verdadera muerte”, señaló el también escritor y periodista. Una mirada profunda sobre el amor, los estímulos y en abandono.

Pablo Melicchio y una mirada sobre el vínculo con los adultos mayores durante la cuarentena

Pandemia, cuarentena, aislamiento, miedo a la enfermedad, pánico por la economía, incertidumbre por el futuro. Un cóctel explosivo, que atraviesa a la humanidad entera en estas horas y que provoca ansiedades, inquietudes y prácticamente ninguna certeza, sólo que la única manera que tenemos mientras no haya vacuna para no contagiarse es quedarse en casa.

“Nuestro cuerpo es una casa que habitamos, en el que hay un montón de preguntas que nos hacemos y estamos huérfanos de respuestas”, reflexionó el psicólogo Pablo Melicchio, convocado por Adrián Noriega para el programa periodístico Primer Plano. Pero una cosa es enfrentarse a las dudas en tiempo de pleno desarrollo físico e intelectual, y otra es hacerlo en momentos en donde la pasividad le gana terreno a la actividad.

Pues bien. La consulta obligada, entonces, es qué hacemos con los adultos mayores mientras el tiempo pasa y las verdades científicas aún no aparecen. Cuál es el camino para estar cerca de ellos sin infectarlos de coronavirus, pero tampoco de indiferencia.

“Los ancianos y las ancianas empiezan a retirarse de la vida cuando los abandonamos, cuando no tienen estímulos, cuando les faltan deseos. Yo digo que hay que activar a nuestros viejos, a nuestras viejas, interactuar, instalar el deseo”, planteó Melicchio en la charla.

Y remató con una frase que nos ubica frente a un espejo, del que casi nadie puede escapar. “Si dejamos a una vieja o a un viejo mirando la televisión, sin afecto, sin cuidado, sin una palabra de amor, eso es como la verdadera muerte”, manifestó.

Todos tenemos un ser querido entrado en años, que se tiene que quedar obligadamente en su casa por ser el principal grupo de riesgo frente a la pandemia. No hacerlo sentir que la vida se apaga es nuestra responsabilidad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram