Monday 16 de May, 2022

El Sarmiento circula con algunas formaciones por el paro de la Unión Ferroviaria: hay micros hacia Once

Por la medida de fuerza sindical, los trenes son conducidos por personal jerárquico y, desde las 6 de hoy, pasa uno cada 20 minutos. Los servicios alternativos de transporte salen desde las estaciones Moreno, Merlo y Morón hasta la terminal porteña.

Paro en el Sarmiento
Todos los servicios de trenes del área metropolitana, regionales y de larga distancia, se ven afectados por el paro

La línea Sarmiento funciona con demoras, cancelaciones y apenas algunas formaciones conducidas por personal jerárquico debido al paro convocado por la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, gremio a cargo de Rubén ‘Pollo’ Sobrero. Desde Trenes Argentinos sostuvieron que la medida de fuerza “no posee ningún sustento reglamentario” y advirtieron que los trabajadores que se adhieran pueden recibir sanciones disciplinarias.

Según informó la operadora estatal minutos antes de la 7 de este miércoles, los trenes circulan entre cabeceras, pero sin una frecuencia estipulada. “Por ahora sale un tren cada 20 minutos”, precisó un vocero consultado por Primer Plano Online. Por ese motivo, se dispuso un servicio alternativo de micros desde las estaciones Moreno, Merlo y Morón hasta Once. Como sea, viajar es un caos.

El motivo de la medida de fuerza sindical es la exigencia para que no haya cambios en los protocolos COVID-19, y que permanezca el aislamiento por contacto estrecho, una medida que ya quedó sin efecto en la mayoría de las actividades económicas y administrativas, incluso las que dependen del Estado.

El sindicato se quejó de que Trenes Argentinos decidió aplicar “descuentos de los días de aislamiento” de los empleados que decidieron no concurrir a sus lugares de trabajo por declararse contacto estrecho. “Los trabajadores no estamos dispuestos a ser pisoteados de tal manera”, afirmó el gremio en un comunicado.

Sin embargo, la respuesta de la empresa ferroviaria fue contundente: argumentó que la legislación vigente establece que “no hay fundamentos” para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo del virus y que los testeados que den positivo deben reincorporarse a sus tareas habituales a los siete días sin necesidad de presentar un hisopado negativo. “Es por ello que el paro decretado por la lista bordó de la Unión Ferroviaria que conduce el dirigente Rubén ‘Pollo’ Sobrero, no posee ningún sustento reglamentario”, expresaron.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram