Friday 18 de September, 2020

El Sarmiento circulará hoy martes hasta las 11: el comunicado del gremio

El servicio ferroviario cubrirá la hora pico de la demanda rumbo a Once y luego se paralizará, tal como ocurrió ayer lunes y el domingo. “Sin mesa de control se toma imposible la circulación del servicio”, explicó la Unión Ferroviaria, seccional oeste.

Tren Sarmiento
El Ferrocarril Sarmiento brindará servicio hoy martes hasta las 11 de la mañana: luego el traslado de pasajeros será en micros

El servicio del Tren Sarmiento circula este martes en las primeras horas del día con personal jerárquico al mando de las formaciones y un servicio cada diez minutos uniendo Moreno con Once. Sin embargo, la empresa Trenes Argentinos acaba de confirmar que la frecuencia será interrumpida a las 11 por el mismo inconveniente registrado ayer lunes y el domingo: falta de personal para atender la demanda.

“A partir de este momento no se cuenta con personal para atender Control Trenes, centro neurálgico de la operación ferroviaria, por lo que se ve imposibilitado de seguir prestando el servicio”, comunicó la operadora estatal. El Ministerio de Transporte dispuso un refuerzo para el traslado de personas en micros según el siguiente cronograma:

• Horario: 6 a 11hs
• Unidades totales: 10
• Estaciones: 2 en Moreno, 3 en Merlo y 5 en Morón.

• Horario: 11 a 21hs
• Unidades totales: 50
• Estaciones: 10 en Moreno, 15 en Merlo y 25 en Morón.
• 1 de cada 3 servicios desde Moreno, Merlo y Morón van a ir y volver a Liniers.

Merlo: https://maps.app.goo.gl/jUNDZTbYiDUG71Re7

Morón: https://maps.app.goo.gl/FsqmURSynSg3q1M78

Moreno: https://maps.app.goo.gl/F7TQietipZssnup27

Once: https://goo.gl/maps/sRFEseQKXwkSZAhu8

Liniers: https://maps.app.goo.gl/Kte8aSt13T8DvDfWA

EL COMUNICADO DE LA UNIÓN FERROVIARIA

El gremio conducido por Rubén ‘Pollo’ Sobrero emitió un comunicado durante la madrugada para fijar postura sobre la situación que impide brindar el servicio en el Tren Sarmiento. Primer Plano Online lo reproduce completo a continuación:

Con respecto a los hechos que son de público conocimiento en cuanto a la suspensión total y parcial del servicio del ferrocarril Sarmiento que vienen sufriendo los usuarios, los operadores de control quisiéramos aclarar algunas cuestiones.

Desde el comienzo de esta pandemia sin precedentes nuestro plantel total fue reducido por la baja de nuestros compañeros al encontrarse dentro de la población de riesgo en un 20%. En marzo, ya desde hace casi 5 meses nos encontramos, trabajando haciendo horas extras todos los días para suplir a los faltantes. Muchas veces teniendo que hacer dobles turnos y tener que trabajar nuestros francos.

Todo esto es porque amamos nuestra profesión y sabemos cuál es nuestra responsabilidad para con ustedes. Desgraciadamente para todos, a partir de la semana anterior, empezamos a tener compañeros con síntomas compatibles con COVlD -19 y, luego de unos días más, los primeros resultados positivos confirmados. Esto hace que al día de la fecha tengamos 11 compañeros infectados y 21 aislados por ser contacto estrecho con algún positivo según el protocolo del Ministerio de Salud para estos casos.

Estos son los motivos por los cuales nos encontramos hoy imposibilitad os de realizar nuestro servicio esencial para la corrida de trenes en nuestra línea. Es importante para nosotros aclarar al público en general que la mesa de control, la especialidad donde desarrollamos nuestras tareas, es indispensable para la operatividad del tren: sin mesa de control se toma imposible la circulación del servicio.

Esperamos recuperar pronto a nuestros compañeros para así poder volver a nuestras fuentes laborales como de costumbre, como también esperamos que la empresa Trenes Argentinos pueda encontrar una solución transitoria a este problema para que no sean ustedes quienes tengan que sufrir esta situación.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram