Monday 30 de November, 2020

El Senado bonaerense aprobó la expropiación de tierras para construir cárceles y alcaidías

Se trata de los terrenos incluidos en el Plan de Infraestructura Penitenciaria, que ya despertó rechazos vecinales en algunos distritos. En la región oeste se contempla la edificación sobre dos predios en Moreno, uno en Merlo y otro en La Matanza.

El ministro Julio Alak explicó a senadores el proyecto de ley para la construcción de unidades y alcaidías

El Senado provincial sancionó ayer una ley para expropiar terrenos en el conurbano y construir allí cárceles y alcaidías que permitan descomprimir los penales y sacar los presos de las comisarías. Es un plan a diez años, que recién acaba de dar su primer paso, y a medias.

Ocurre que el proyecto girado a la Legislatura con la firma del ministro de Justicia, Julio Alak, tiene contemplado a grandes rasgos los lugares en donde se crearán las unidades penitenciarias, pero no el detalle fino de cada lugar, ya que hay temor de que sea motivo de protestas vecinales, como ya ocurre en Quilmes y Tigre.

En principio, en la región oeste habrá nuevas edificaciones en las localidades de Libertad (Merlo), Cuartel V (Moreno) y González Catán (La Matanza). Pero en la norma sancionada ayer se supeditó a un estudio de uso de suelo la concreción de dichas estructuras.

PE 7 2020 2021

Los artículos de la ley vinculados a la región oeste son:

ARTÍCULO 3°: Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles de propiedad de particulares situados en el partido de Merlo, identificados catastralmente como Partido: 72, Circunscripción: 3, Sección: U, Chacra: 2, Parcelas: 1, 2, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 13; los cuales resultan indispensables para el cumplimiento del Plan de Infraestructura Penitenciaria, aprobado por Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 831/2020.

ARTÍCULO 4°: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de propiedad de particulares situado en el partido de Moreno, identificado catastralmente como Partido: 74, Circunscripción: 5, Parcela: 1369C; el cual resulta indispensable para el cumplimiento del Plan de Infraestructura Penitenciaria, aprobado por Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 831/2020.

ARTÍCULO 5º: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de propiedad de particulares situado en el partido de Moreno, identificado catastralmente como Partido: 74, Circunscripción: 5, Parcela: 1369D; el cual resulta indispensable para el cumplimiento del Plan de Infraestructura Penitenciaria, aprobado por Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 831/2020.

ARTÍCULO 6º: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de propiedad de particulares situado en el partido de La Matanza, identificado catastralmente como Partido: 70, Circunscripción: 5, Parcela: 747KK; el cual resulta indispensable para el cumplimiento del Plan de Infraestructura Penitenciaria, aprobado por Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 831/2020.

El trámite legislativo es el primer paso de un proyecto para construir dos nuevas unidades carcelarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia en cinco distritos del Gran Buenos Aires. Al proyecto original se le incorporó un apartado que establece que los lugares donde se emplazarán las cárceles deben ser consensuados con los intendentes.

“Coincidimos en el fondo de la cuestión porque también en los últimos cuatro años cuando fuimos Gobierno nosotros estábamos con este problema y era un dolor para todos, cómo no vamos a estar ocupados en este tema, como lo hicimos durante mucho tiempo”, enfatizó el senador Roberto Costa, de Juntos por el Cambio.

Desde esa bancada opositora, Lorena Petrovich cuestionó que el proyecto “no escucha a los vecinos”. “Nadie niega que es necesario pero la elección de Quilmes es incomprensible, estamos parcialmente de acuerdo. Nosotros pudimos incrementar la cantidad de delincuentes en su lugar y no como el gobierno actual”, manifestó.

En tanto, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, reparó: “si hay algún lugar en el que no se puede construir la alcaidía se va a reveer porque ese fue el compromiso del ministro Alak”. En síntesis, todo está por verse.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario