Saturday 15 de August, 2020

El sistema de salud va a la búsqueda de casos de coronavirus con test rápidos de diagnóstico en barrios vulnerables

“Estamos generando respuestas argentinas a realidades argentinas”, describió la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, que a modo de balance difundió los datos de los resultados de las primeras jornadas de estos dos operativos. En los próximos días desembarcan en zona oeste.

Los testeos masivos en barrios populares están arrojando resultados sorprendentes: el virus se instaló fuertemente allí

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha un trabajo conjunto con los equipos de cada jurisdicción y con los vecinos y vecinas de zonas vulnerables a través del denominado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr).

Los resultados de ayer sábado son realmente impactantes. Fueron confirmados 519 casos en los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 120 pertenecen al barrio 1-11-14; 333 del barrio 31; y 26 del resto de los barrios. El 29 por ciento del total de los positivos detectados en territorio porteño pertenecen a las zonas de mayor vulnerabilidad como el barrio Mugica, donde el 67 por ciento de los testeos tenía el virus.

El mismo operativo también se llevó adelante en el Barrio La Paz de Quilmes, provincia de Buenos Aires, en el que de los 12 hisopados que se le realizaron a las personas que cumplían con la definió de caso, uno resultó positivo. Las autoridades sanitarias anticiparon que, en los próximos días, habrá procedimientos similares en zona oeste, particularmente en los distritos de Merlo, Moreno, La Matanza y Morón, que es donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos en las últimas semanas.

“La recomendación a todas las jurisdicciones es trabajar en la detección precoz de los sintomáticos para su confirmación o descarte, para prestarles cuidados y realizar el aislamiento en un lugar intermedio con el fin de minimizar la transmisión”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que a modo de balance difundió los datos de los resultados de las primeras jornadas de estos dos operativos.

“En ese sentido seguimos trabajando muy fuerte en la mesa del área metropolitana de Buenos Aires, no solamente para seguir fortaleciendo el sistema de la salud sino en la respuesta rápida y ágil ante la aparición de situaciones epidemiologias determinadas”, aseguró Vizzotti.

El total de casos confirmados en Argentina es de 5.776, de los cuales 300 fallecieron. Respecto a los confirmados, 930 (16,1%) son importados, 2.530 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.703 (29,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos (5.776), el 50,4% son mujeres y el 49,6% son hombres. A la fecha, el total de altas es de 1.757 personas. Ayer fueron realizadas 2.289 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 83.018 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.829,5 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 63.458 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram