Tuesday 6 de December, 2022

Elecciones en la UOM Morón: con lista única y un hecho histórico, trabajadores eligen su nueva conducción

La junta electoral del gremio metalúrgico reprogramó el proceso electivo, que se está llevando a cabo desde ayer lunes y hasta mañana miércoles. Rubén Andrada será coronado como nuevo titular de la organización sindical en la región, que abarca también los distritos de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Marcos Paz.

“Estamos realmente muy conformes con la gran participación”, describió Rubén Andrada sobre el comicio

Comenzó ayer lunes, continúa hoy martes y se cierra mañana miércoles 6 de julio el proceso electoral en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón para que trabajadores elijan a su nueva conducción. Con lista única, Rubén Andrada será coronado como nuevo secretario general de la organización sindical, en una regional que abarca también los distritos de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Marcos Paz. La estructura que acompaña al dirigente tiene una particularidad que es histórica: una mujer ocupará una de las Secretarías.

Tal como informó Primer Plano Online, la junta electoral nacional había reprogramado el comicio por desavenencias internas que terminaron en la justicia. Pese al reclamo presentado por el anterior conductor del gremio, Sergio Souto, su lista quedó fuera de carrera por la renuncia simultánea de tres de sus candidatos. Según el estatuto de los metalúrgicos ese es motivo suficiente para que pierda posibilidad de competir. Por eso la organización sindical fue intervenida.

“El proceso electoral estaba estipulado para marzo, pero la otra nómina perdió la oficialización porque no reunió los requisitos. El compañero entendió que el camino era ir a la justicia, que terminó rechazando el pedido”, explicó Andrada en conversación con Primer Plano Online. Es que la justicia le había otorgado un amparo en primera instancia a Souto hasta resolver la cuestión de fondo, cosa que hizo luego de consultar a las autoridades de la UOM y del Ministerio de Trabajo.

Abel Furlán visitará la UOM Morón el próximo jueves para pone en funciones a la nueva conducción seccional

Por lo tanto, las y los afiliados a la UOM Morón sólo encuentran en los cuartos oscuros la Lista Verde y Blanca José Ignacio Rucci. “Estamos realmente muy conformes con la gran participación, con compañeros que se acercaron a votar en la seccional y en 45 fábricas”, agregó Andrada. El jueves que viene asumirá formalmente la conducción de la seccional con la presencia de Abel Furlán, nuevo titular del sindicato a nivel nacional, que desbancó al histórico Antonio Caló.

Rubén Andrada fue secretario Adjunto de la UOM en los primeros años de Souto al frente del gremio. Luego renunció al cargo por diferencias con la conducción. La de Morón es una seccional emblemática del mayor gremio industrial del país.

La nómina que lo acompaña tiene una particularidad, que es algo histórico para la organización gremial: por primera vez una mujer estará a cargo de una de las secretarías. Entre los principales nombres están Ramiro Rodríguez como secretario de Organización; Eduardo Panello, como secretario Administrativo; Abel Escalante, como tesorero; y Juan Carlos Gualano como secretario Adjunto, quien ocupa el lugar por el fallecimiento Agustín ‘Piraña’ Colovos. El dato saliente es que la Secretaría de Asistencia Social estará a cargo de Luciana Bazán.

Consultado por las expectativas y los desafíos, Andrada describió que buscará “trabajar fuertemente para mejorar la obra social y tener mucha presencia en los establecimientos y conseguir beneficios para nuestros afiliados”. “Tenemos mucho entusiasmo por los desafíos que se vienen”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram