Thursday 3 de December, 2020

Elevan a juicio el ataque sexual de dos jóvenes contra una adolescente en Luján

La mal llamada violación en manada sucedió en diciembre de 2019 y desde entonces están presos los acusados, de 18 y 20 años. Primer Plano Online intentó contactar a la familia de la víctima, pero por el momento no quiere hacer declaraciones públicas.

La víctima fue encontrada desvanecida en una plaza, sin ropa interior, ensangrentada y con un buzo que no le pertenecía

El juez de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial Mercedes elevó a juicio oral la causa por el violento ataque sexual que sufrió una adolescente de 17 años en un departamento de la localidad de Luján. Por el hecho hay dos jóvenes de 18 y 20 años con prisión preventiva.

De acuerdo a lo denunciado por la víctima, el domingo 1 de diciembre de 2019 a la madrugada había salido del boliche Klee, ubicado sobre la calle Mariano Moreno al 1000 de la citada localidad, Luján, frente a la plaza Colón, y junto a una amiga fueron a un departamento cercano.

Dentro del inmueble, la adolescente fue drogada y violada por al menos ocho personas y posteriormente, ya durante la mañana, fue encontrada desvanecida en una plaza, sin ropa interior, ensangrentada y con un buzo que no le pertenecía. Además, estaba “desorientada y muy asustada”, según describieron los investigadores.

En el Hospital Municipal se determinó que la joven presentaba diversas lesiones de gravedad, principalmente en la zona genital y por otros golpes recibidos, motivo por el cual se dispuso que permanezca internada. Y luego se hizo presente en el nosocomio la Fiscalía y la Policía Científica para avanzar con la recopilación de evidencias.

A casi un año del aberrante episodio, el juez de Garantías N° 2 de Mercedes, Facundo Oliva, dispuso la elevación a juicio del caso. Previamente, en la instrucción, la Fiscalía Nº 10 había recolectado diferentes indicios para esclarecer el hecho y solicitó la detención de dos jóvenes, que permanecen con prisión preventiva.

Uno de ellos, el de 18, está acusado de abuso sexual agravado, mientras que el otro también enfrenta cargos por idéntico delito, pero en grado de tentativa. En julio de este año, el Ministerio Público Fiscal había pedido la elevación a juicio de la investigación tras reunir los elementos probatorios pertinentes respecto de los imputados. Pero las defensas de los imputados solicitaron tanto el sobreseimiento como la morigeración de prisión, ambas denegadas.

Es que para el juez de Garantías “se encuentra comprobado con el grado de certeza necesario para este estado del proceso, lo ocurrido a la joven víctima de la que resultaron imputados hasta la fecha estos dos sujetos y ambos son probablemente autores penalmente responsables del hecho”.

En la misma resolución, el magistrado resolvió no hacer lugar a la excarcelación ordinaria de los imputados, ni al arresto domiciliario solicitado para uno de los imputados ni al sobreseimiento pedido del restante. De esta manera, el expediente será remitido al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 a la espera del correspondiente sorteo de fecha del debate oral.

Primer Plano Online intentó comunicarse con la familia de la víctima y las organizaciones feministas que se pusieron al hombre el reclamo de justicia, pero por el momento prefirieron no hacer declaraciones sobre la mal llamada violación en manada: es que una manada refiere a animales, que no tienen raciocinio. Quienes ejecutaron esta acción son seres humanos, con razón, que prefirieron dejarla de lado para dejar correr sus deseos de violadores. Ahora es la justicia quien tiene la obligación de, al menos, arrojar algo de reparación a la víctima.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram