Thursday 3 de December, 2020

Eliminación del Fondo Sojero: las millonarias sumas que pierden los Municipios de la región

Primer Plano Online consultó a fuentes de los Gobiernos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó y todos coinciden en destacar que la cifra tiene varios ceros. Si se implementa desde septiembre, el decreto complicará las obras previstas.

Fondo Sojero
Los intendentes del peronismo salieron a coro a repudiar la decisión del Gobierno Nacional que les quita recursos

El Gobierno oficializó dos de las tres medidas que anunció ayer por la mañana: la suspensión por seis meses de la baja en las retenciones para el aceite y la harina de soja y la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. La decisión que mayor impacto político provocó, por su repercusión directa en las arcar municipales, fue la conocida hoy a través del decreto 756/2018 publicado en el Boletín Oficial, mediante la que se eliminó el Fondo Federal Solidario, algo que el Gobierno ya había adelantado a la mayoría de los gobernadores y algunos senadores de la oposición.

«Las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles», se lee en los argumentos. «El FFS fue creado en 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación», señalaron.

LEÉ EL TEXTO COMPLETO DEL DECRETO PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL: 

Fondo Sojero

En este caso, el ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019. Como informó ayer Primer Plano Online, esa decisión del Gobierno de Mauricio Macri ya empezó a provocar reacciones en los Municipios, que dejarán de percibir fuertes sumas que, en principio, estaban a obras de bacheo e infraestructura básica. destinadas

El primero en salir a explicar abiertamente el perjuicio fue Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, quien mediante un tuit señaló que su distrito dejaría de recibir 18.600.000 pesos. “El Gobierno decidió disolver el Fondo Federal Solidario que repartía el 30% de las retenciones a la soja a provincias y municipios. Una decisión arbitraria que nos condena a menos recursos para bacheo, asfalto, y refacciones. Cada vez menos para todos y más para el FMI”, cuestionó el alcalde.

Según las averiguaciones que hizo este medio, en Ituzaingó son cerca de 12 millones de pesos los que dejarán de ser parte de los recursos del Municipio. “Es una decisión que beneficia una vez más al campo y los sectores urbanos terminan siendo perjudicados, porque significa menos obra pública para nuestros vecinos”, le dijo el jefe de Gabinete comunal, Pablo Descalzo, a Primer Plano Online.

En el caso de Morón, hasta el momento en lo que va de 2018 recibió 16 millones de pesos (el cálculo está tomado prorrateado a agosto), y en lo que resta del año le faltaría recibir alrededor de 5 millones de pesos mas, correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Pero como en el artículo 2° del decreto presidencial se indica que «la presente medida entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial», cosa que ocurrió hoy, entonces ese dinero no podrá disponerlo.

El resto de los distritos de la región tendrá también un fuerte impacto en sus cuentas públicas, porque dejarán de recibir los siguientes montos: Tres de Febrero $17.980.199; La Matanza $129.922.229; Merlo $58.838.314; y Moreno $ 28.135.067. Una verdadera catástrofe económica en época de vacas flacas y de reacomodamientos presupuestarios a propósito de la devaluación del peso en relación al dólar.

A través de un comunicado, el PJ Bonaerense repudió la decisión, a la que tildó de “arbitraria e injusta”. “Eliminar el Fondo Solidario perjudica la calidad de vida de los vecinos y pone en riesgo el trabajo. El Gobierno debe revertir esta decisión si no quiere profundizar la crisis”, dijo Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vice del PJ provincial.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram