Sunday 25 de September, 2022

Con un emotivo acto, familiares y amigos recordaron a Lauti y llamaron a tomar conciencia colectiva por la donación de órganos

La ceremonia se realizó en el colegio Ugo Fóscolo de Ituzaingó, a donde asistía el adolescente que falleció en febrero luego de esperar un trasplante de corazón que le provocó serios daños neurológicos. Mirá el video.

Homenaje a Lautaro Sabio
El mural descubierto esta mañana por los papás de Lautaro será exhibido en la Sala Pensadores de Vanguardia de la escuela

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, los integrantes de la comunidad educativa del colegio Ugo Fóscolo de Ituzaingó realizaron una jornada de concientización en la que recordaron a un alumno del establecimiento que murió en febrero pasado tras luchar toda su vida contra una cardiopatía congénita.

Se trata de Lautaro Sabio, quien falleció luego de las complicaciones que sufrió tras estar 17 días conectado a un respirador artificial esperando un corazón, que llegó para su trasplante pero tarde. El daño había arrasado con su sistema neurológico. Sus padres, Jimena Caggiano y Martín Sabio, estuvieron en primera fila, y recibieron el afecto, cariño y reconocimiento de los ex compañeros de Lauti, docentes, directivos y otros papás y mamás presentes.

La jornada se inició con el testimonio de Carlos Lameda, padre de Ciro y Emanuel, ambos estudiantes de la escuela. Él fue trasplantado en dos ocasiones de médula ósea en 2015, luego de que los médicos le detectaran leucemia. “Todos somos seres queridos. Estaba internado, me enteré lo de Lautaro y me pegó muy mal. Tomemos conciencia de lo que es donar vida”, le dijo a la concurrencia. Se llevó los primeros aplausos de la fría mañana, en la que el sol se abrió paso a los codazos.

Después vinieron las palabras de Conrado, amigo del homenajeado. “No queremos que ustedes sientan lo que sentimos nosotros, sino que tomen conciencia de lo que sucede día a día, y que se puede dar vida después de la vida”, leyó un texto en nombre de sus compañeros. “Nos cuesta recordar a alguien que marcó nuestra infancia. Lauti: te pensamos, te extrañamos y nunca te olvidamos. Pero queremos pensar que todo esto no fue en vano”, lo evocó, luego de caracterizarlo como “el enano con lentes que siempre nos robaba una sonrisa”.

Homenaje a Lautaro Sabio
Los chicos del colegio Ugo Fóscolo participaron masivamente del recuerdo a Lauti

Las autoridades educativas y los familiares del adolescente descubrieron un mural realizado por la artista Marianela Parma, que estará ubicado en el colegio “para iluminar las paredes en busca de la concientización sobre la importancia de la donación de órganos”. La pintura será expuesta en la Sala de Pensadores de Vanguardia de la escuela.

Jorge Píccoli, secretario de Políticas Culturales y Deportivas de Ituzaingó, valoró la actividad que incluyó a toda la comunidad del establecimiento “en esta lucha por la vida”. “Somos parte de una comunidad en la que estamos todos juntos frente al dolor para seguir adelante”, expresó.

Emocionada hasta las lágrimas, mamá Jimena agradeció a todos los que participaron de la evocación a Lautaro y se dirigió a los chicos. “Ustedes son una generación que va a cambiar éste mundo. Así que sigan luchando y contando a todos que donar órganos es dar vida”, les dijo en una breve alocución con la voz entrecortada. Papá Martín, por su parte, pidió que el tema se converse en las familias para terminar con los tabúes existentes. “Lauti la peleó como un león hasta lo último. Tenía muchas ganas de vivir pero no dependía ya mucho de él. Por eso es importante concientizar sobre lo que significa la donación”, cerró.

Luego del canto colectivo de los chicos del colegio de la canción ‘Honrar la Vida’, entre aplausos y abrazos, los padres de Lautaro recibieron un poco más de afecto. Y así terminaron un homenaje emocionante, pero que claro está: jamás hubieran querido hacer.

Homenaje a Lautaro Sabio
El mural para concientizar sobre la donación de órganos fue realizado por la artista Marianela Parma

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram