Tuesday 22 de September, 2020

Empieza a faltar en algunos Municipios capacidad de respuestas del sistema sanitario

Lo reconoció el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Es un signo de saturación”, afirmó durante una conferencia de prensa para detallar el estado epidemiológico bonaerense. “Hay que reducir la cantidad de contagios”, aseguró.

Nuestro planteo es que hay que reducir la cantidad de contagios", reiteró el viceministro de Salud

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló hoy las cifras de camas ocupadas en todos los niveles de atención del sistema sanitario en la provincia. Según informó en conferencia de prensa, son 16.371 sobre un total de 34.082 (esto es, un 48%).

Más allá de esta situación, el funcionario insistió en la necesidad de bajar la velocidad de los contagios, ya que la dinámica de ingresos y egresos de pacientes viene mostrando una suba sostenida, que hace que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las camas de terapia intensiva de adultos estén en un 63% de ocupación.

“En algunos lugares empieza a faltar capacidad de respuesta. Eso puede ser un médico que atienda, una guardia, una cama, el resultado de un análisis: son los signos que empiezan a verse de un sistema con mayor estrés”, indicó Kreplak.

El viceministro puso énfasis en valorar la protección del personal de salud, que está debajo del 7% de contagios (cifra muy inferior a los niveles alcanzados en muchos países), y subrayó la actividad de los 44 laboratorios que integran la red pública de diagnóstico, los cuales hasta la fecha llevan realizados 356 mil testeos de PCR, que representan más del 90% del diagnóstico en la provincia, a un promedio de 8.000 testeos diarios la semana pasada.

Sin embargo, consideró que la plasticidad del sistema llega a un límite cuando la cantidad de casos supera la capacidad de respuesta. “Estamos caminando hacia ese límite. Nuestro planteo es que hay que reducir la cantidad de contagios. Siempre hay una relación entre actividad, circulación, contagios y fallecimientos. Entiendo que si tenemos fallecidos en el orden de las tres cifras eso es muy alto”, definió.

Asimismo, Kreplak destacó el trabajo del gobierno de la provincia para reforzar al sistema de salud en la lucha contra la pandemia: “Si no hubiéramos ampliado el sistema con más de mil respiradores, más de mil camas de terapia intensiva, la apertura de ocho hospitales modulares, cuatro hospitales nuevos y un hospital municipal, para el 1° de julio el sistema de salud habría colapsado”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram