Monday 21 de September, 2020

Empresarios Pymes advierten sobre desigualdad en la asignación de recursos

Organizados en un nuevo movimiento, alertan sobre la crisis que está viviendo el país a raíz de la pandemia y aseguran que son el sector que puede generar los insumos necesarios para remontar la situación.

Bestani asegura que "si hoy la economía se mueve es gracias a las Pymes”

Alejandro Bestani es el referente del Movimiento Nacional Pyme (MONAPY), un colectivo que agrupa a empresarios de los sectores productivo, comercial y de servicios. En diálogo con Primer Plano Online el empresario afirmó que “somos el sector más eficiente de la economía, por sobre el Estado y las grandes empresas”.

Bestani detalló que “hoy podemos decir que somos más de 600.000 empresas que generamos 7 millones de puestos de trabajo directo y hay 4 millones más de monotributistas y autónomos. Facturamos 168.000 millones de dólares con una deuda total de 6.500 millones de dólares. Pertenecemos, por lejos, al sector más eficiente de la economía con la generación 42% del PBI y 70% del empleo nacional” que, según sus estudios, supera en eficiencia a las grandes empresas que aportan 52 mil millones de dólares (13% PBI) con una deuda de 24 mil millones de dólares, y El Estado representado el 45% del PBI (180 mil millones de dólares) con un pasivo cercano a los 400 mil millones de dólares.

Con estos números sobre la mesa, Bestani espetó que “las pymes no existen en la mirada real de la economía y los grandes medios de comunicación si bien abordan las temáticas del sector, carecen de profundidad”, es por eso que “hay que reorientar recursos, lo cual no significa no darle más nada al Estado, pero no podés estar tan abajo en la relación” expresó el empresario.

El movimiento se presenta en su acta fundacional bregando por seis objetivos:

  1. Desendeudamiento financiero y fiscal.
  2. Mayor financiamiento con tasas competitivas que permitan mantener un nivel de costos razonables y un giro creciente de negocios.
  3. Reducción de la carga tributaria y tasas de servicios mediante una nueva legislación que, sin desfinanciar al estado, comprenda la capacidad de pago real de las pequeñas empresas.
  4. Reducción del costo laboral no salarial. Para aumentar el empleo no necesitamos tocar los sueldos, solo los impuestos que acompañan al salario, sin desfinanciar el sistema previsional.
  5. Resolver la polémica y onerosa problemática de los despidos, entendiendo que debe dar tranquilidad a los empleados y empleadores.
  6. Asegurar en todos los gobiernos funcionarios con probada experiencia pyme.

El camino que ha seguido el MONAPY desde su creación es generar espacios de formación en base a las investigaciones llevadas adelante por el grupo “para transmitir a la sociedad que si hoy la economía se mueve es gracias a las Pymes”, expresó Bestani quien junto al sector y otras cámaras afines en la actualidad exigen al Senado de la Nación se exprese a favor de la reforma Ley de Concurso de Quiebras que ya cuenta con la aprobación en la Cámara de Diputados.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram