Sunday 5 de February, 2023

Hoy a la medianoche las empresas de colectivos reducen a la mitad los servicios nocturnos

Es por la falta de pago de compensaciones y la no actualización de costos desde agosto de 2022. “Sin estos ingresos, habiéndose agotado todas las vías de financiamiento, la mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas de continuar operando con normalidad”, precisaron las cámaras en un comunicado.

Las empresas de colectivos reducen los servicios nocturnos a la mitad desde las 0 de este martes

Las cámaras empresarias que nuclean a la mayoría de las líneas de colectivos provinciales y municipales del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) confirmaron hace instantes que reducirán servicios desde las 0 de este martes 10 de enero ante la falta de pago de compensaciones.

“Las líneas de estas jurisdicciones comenzarán a reducir los servicios al 50% a partir de las cero horas del día de mañana (martes 10 de enero). Las empresas y las entidades que suscriben piden disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse, motivados por razones totalmente ajenas a su voluntad”, describieron mediante un comunicado enviado a la redacción de Primer Plano Online con la firma de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.).

Según informaron en el texto, la medida “tiene por objeto procurar mantener la continuidad de los principales servicios diarios procurando generar la menor afectación posible al público usuario; y es la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas”.

Advirtieron, asimismo, sobre la “falta de actualización de costos”, cuyos precios no se actualizan desde agosto de 2022, a lo que se le agrega “el pago incompleto de los gastos ya reconocidos oficialmente”, es decir, de los subsidios compensatorios. El dinero que no abonó el gobierno provincial asciende a un monto de ocho mil millones de pesos.

“Adicionalmente, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se verifica una demora en el pago de las compensaciones tarifarias que posibilitan el funcionamiento de los servicios. Sin estos ingresos, habiéndose agotado todas las vías de financiamiento, la mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas de continuar operando con normalidad”, se precisó.

Las compañías transportistas, cuyas líneas afectadas son las que van del 200 al 499 (las que recorren más de un Municipio, es decir, las provinciales) y del 500 para arriba (las que son estrictamente locales) describieron también que el reciente aumento de tarifas “no genera un mayor ingreso a las empresas”. “El mayor pago de los usuarios se traduce en una menor erogación por compensaciones de Estado, incluso inferior a la mayor recaudación por venta de boletos”, concluyeron las cámaras.