Saturday 10 de December, 2022

Empresas innovadoras en Argentina usan redes sociales y videos cortos en busca de espacio

Fuente: Unsplash

En los últimos cinco años, Mercado Libre ha logrado un fuerte crecimiento en Argentina, así como en otros países, de la mano de las redes sociales. Las campañas de marketing en la plataforma dieron un excelente retorno y se convirtieron en referencias para diferentes sectores. Por ello, cada vez es más habitual ver empresas innovadoras que buscan el mismo camino para destacar. La única diferencia es el mayor foco en los videos cortos, que actualmente están en auge y tienen un gran alcance en las redes, especialmente con el éxito de TikTok entre los argentinos.

 

Entre 2020 y 2022, la cantidad de usuarios en la red social china aumentó en más del 100% y los videos cortos ganaron espacio en la rutina de los argentinos. La plataforma está cerca de alcanzar los dos millones de usuarios, con una proyección de crecimiento continuo para los próximos dos o tres años. Esto ha llamado la atención de las empresas más innovadoras, que buscan diferentes formas de destacarse en el país, incluyendo videos en línea.

 

Según una investigación realizada por Kwai, y difundida recientemente, cerca del 71% de las empresas que buscan innovar en campañas publicitarias, o en otras áreas, eligen TikTok para estar presentes en línea. Twitch TV se queda atrás, con solo un 29% de preferencia, a pesar del crecimiento que también ha logrado en los últimos dos años. Esto hace que las redes sociales más populares, como Instagram y Facebook, se queden atrás en este sentido. La innovación tiene el ojo puesto en los videos cortos en Argentina, y esto debería ser una tendencia en los próximos años.

 

Más contenido en este formato

La creación de contenidos en formato de vídeo online era en su día algo técnico, y poco accesible. Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente en los últimos años. Las propias redes sociales han facilitado el proceso, y publicar en TikTok y YouTube, por ejemplo, solo requiere paciencia y curiosidad. Las aplicaciones ayudan a aquellos que están haciendo esto por primera vez. Además, no faltan editores en línea gratuitos con el mismo objetivo, como Movie Maker Online de Kizoa. La idea es ayudar en lo posible.

 

Esto permite que diferentes temas ganen espacio en las redes sociales, y la mejor manera de entender esto es observando el éxito de los videos de ASMR. Este contenido se ha consumido de forma intensiva, y muchos creadores de contenido han conseguido reunir millones de seguidores gracias a él. En otras palabras, no falta espacio para que las empresas actúen y logren una mayor visibilidad. Solo tiene que hacerlo con prudencia, ya que no faltan competidores que tengan presencia en TikTok o YouTube.

 

Las redes sociales nacieron como una comunidad para compartir contenido, pero ahora se han convertido en un negocio lucrativo. Un influencer digital puede lograr una carrera exitosa con videos en línea publicados, incluso para empresas que buscan una audiencia. Sin embargo, esto no quiere decir que la tarea sea fácil, ya que requiere mucha creatividad y dedicación.

 

Argentina conectada

Con la población cada vez más conectada, Argentina se está convirtiendo en un referente en Sudamérica en lo que a redes sociales se refiere. Estas plataformas tienen un gran potencial y seguirán impactando en diferentes sectores, desde la comunicación hasta el sistema financiero. Se crearon varios puestos de trabajo gracias a estas redes.

 

Las empresas que buscan innovar saben que el camino está en los videos cortos, especialmente en las redes sociales de mayor crecimiento. Así que no sorprenderá ver la presencia de muchas marcas en TikTok, Instagram y YouTube, las plataformas más populares en este formato. Este es el camino de la tendencia actual, y mantenerse al margen puede significar pérdidas y poco alcance en línea.