Tuesday 22 de September, 2020

En bloque, el poder político de la región oeste se planta en favor del aeropuerto de El Palomar

Consultados por este medio y por el programa periodístico Primer Plano, los intendentes Lucas Ghi, Juan Zabaleta, Alberto Descalzo y Diego Valenzuela dejaron de lado las diferencias y pidieron por la continuidad de las operaciones en la estación aerocomercial.

El aeropuerto de El Palomar ahora cuenta con el respaldo de los intendentes, que en bloque reclaman por su continuidad

El poder político de la región oeste salió a dejar en claro que quiere la continuidad de las operaciones en el aeropuerto de El Palomar. Consultados por el programa periodístico Primer Plano y por Primer Plano Online, los intendentes Lucas Ghi, de Morón; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, rechazaron el posible cierre de la estación aerocomercial, posibilidad cierta que estudia el gobierno nacional.

¿Hay margen para avanzar en una dirección contraria a la que piden los alcaldes locales? Ayer, trabajadores de las low cost que usan de plataforma de despegue y aterrizaje a El Palomar se manifestaron para reclamar no solo que siga operando sino también la vuelta de los vuelos de cabotaje, que en principio sería a partir de octubre.

Trabajadores se manifestaron ayer en las puertas del aeropuerto para sostener sus fuentes de empleo

El primero de los intendentes que marcó el camino fue Lucas Ghi, de Morón. El jefe comunal planteó, ante la consulta de Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano, que “en la medida que el aeropuerto reúna todas las condiciones que los organismos acrediten, para nosotros tiene que funcionar”.

Si bien dejó en claro que seguirá discutiendo con la comunidad a partir de los canales de diálogo abiertos para que puedan pronunciarse quienes están a favor y los que están en contra, a Ghi lo que le interesa es “salvar las fuentes de trabajo”. “En esta Argentina, que está atravesando un momento tan difícil, tomar una decisión de esta naturaleza, que impacte en varios cientos de trabajadores y trabajadoras no me parece que sea adecuado”, enfatizó el intendente.

A sus dichos se sumaron las expresiones de Juan Zabaleta, de Hurlingham. Su definición también fue clave, porque en ese distrito nació uno de los movimientos de oposición más firme a la puesta en marcha del emprendimiento aerocomercial de la mano del abogado Lucas Marisi.

Sin embargo, luego de dos años de prestaciones, el jefe comunal reflexionó que “hay una necesidad enorme de cuidar los puestos de trabajo, como lo venimos haciendo, y generar nuevos puestos, sin que esto moleste a nadie ni genere conflictos”. Además, precisó como “fundamental” tomar los recaudos “para que ese aeropuerto funcione como corresponde” y “sin que moleste a nadie”.

Desde la vereda política opositora, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, enfatizó que “no podemos permitir que se cierre en este momento de pandemia y crisis económica una fuente de trabajo tan importante para cientos de familias”. “Por supuesto que debe cumplir con todas las normativas de impacto ambiental, pero se trata de una gran oportunidad de desarrollo para el oeste del Gran Buenos Aires”, agregó.

El mandamás de Juntos por el Cambio también planteó que tener un aeropuerto cercano “potencia la posibilidad de radicación de empresas y muchos vecinos de Tres de Febrero trabajan ahí o aportan servicios, por eso voy a hacer todo lo posible para cuidar sus puestos laborales y su futuro”. “No pueden condicionar este proceso intereses sindicales ni privados; si el operador privado quiere irse hay que buscar otro para seguir adelante”, expresó.

Por último, fue Alberto Descalzo, de Ituzaingó, quien en conversación con Primer Plano Online manifestó que “no se puede desperdiciar tanta mano de obra que tiene un efecto multiplicador”. El histórico intendente peronista reconoció que están “charlando” con el gobierno nacional para hacer saber su opinión al respecto.

“Es una fuente de trabajo y afecta a toda la zona”, manifestó el mandatario de Ituzaingó. Es que en ese distrito se están construyendo dos hoteles de envergadura, para los que contar con un aeropuerto en cercanías es trascendental.

Las dudas sobre la continuidad de El Palomar las planteó públicamente el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien señaló que “no se justifica” tener tres aeropuertos en el área metropolitana. Lamentablemente, este medio intentó contactarse con el agente de prensa del funcionario para conocer si había alguna decisión oficial al respecto, pero los mensajes no fueron contestados pese a la insistencia.

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2 Comentarios en En bloque, el poder político de la región oeste se planta en favor del aeropuerto de El Palomar

  1. Ni tendría uno q gastar tiempo en decir que un aeropuerto comercial en el corazón del conurbano bonaerense es inhumano.Contaminante y sumsmente peligroso. Está rodeado de colegios. 10 en total. Al Emaús van mis nietos y está a 500m de la pista. 600 necesitó el avión de LAPA para frenar. Era una low cost. Flybondi ha tenido 600 fallos algunos muy serios. No gastan 1$ en mantenimiento y aún pagando nada a la Base o sea al Estado, por menos plata q gasten no recuperan como para crecer. Así q con los destinos q hace es obvio pensar q llevan más q pasajeros y valijas
    Para q unos privados pedorros hagan negocios, van a poner en riesgo decena de miles de vidas? Si uno de ellas fueran las de mis nietos. Decidiré en ese caso si podría seguir viviendo, sin haber hecho lo suficiente. Por 200 empleos ponen en juego la vida de 30..40…50mil personas?

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