Thursday 24 de September, 2020

En el día mundial del gamer alertan sobre el uso excesivo de videojuegos en pandemia

Una iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense busca reducir el tiempo que pasan los jóvenes frente a las pantallas. Desde el inicio del aislamiento obligatorio, esta práctica subió el 100% y las descargas de juegos superan en un 33% a las registradas antes de la llegada del Covid-19.

Gamers, pasión por los videojuegos

En el marco del Día Mundial del Gamer que se celebra hoy, 29 de agosto, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, afirmó que “esta jornada nos da la posibilidad de reflexionar que debemos lograr un crecimiento responsable de la actividad. Estamos hablando de más de 260 millones de jóvenes que son usuarios y usuarias de videojuegos en América Latina”

El funcionario también destacó que algunos indicadores hablan por sí solos respecto a la magnitud del fenómeno gaming en nuestro país. “El 71% de los usuarios pasa más tiempo frente a los videojuegos y el incremento del uso de celulares, destinados a jugar, creció el 75%. Padres y Estado debemos encontrar herramientas para que estos registros vuelvan a los niveles prepandamia”, remarcó.

Ante esta realidad, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría elaboró una guía en forma conjunta con el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de una herramienta que busca contribuir al uso responsable y moderado de videojuegos, con vistas principalmente a lo que será la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Incluye una serie de tips para mejorar la seguridad y la privacidad, y adaptamos distintas estrategias internacionales, entre ellas el programa Pantallas Amigables de España, que hacen foco en la denominada desescalada digital”, indicó Martello, responsable de los dos observatorios que intervinieron en la iniciativa. Descalada digital es proceso de transición hacía un mayor estado de bienestar producto de una reducción progresiva de la excesiva exposición a las pantallas.

Respecto al uso de los videojuegos, los datos en la Argentina son más que elocuentes. Según Game Analitycs l Kantar ibope, en su informe Datos comparativos de cuarentena respecto a normalidad anterior al 20-3, durante la cuarentena 31% de los usuarios/os de videojuegos lo hace regularmente y más del 70% ha incrementado el hábito en el uso de consolas y dispositivos móviles, entre otros.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram