Saturday 26 de September, 2020

En Ituzaingó aguardan que esta semana la justicia suspenda el tarifazo

 

A partir del rechazo judicial del amparo impulsado por el presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y de un similar recurso elevado por el bloque del Frente para la Victoria de Morón, empezaron a moverse alternativas en contra de los aumentos de tarifas de servicios públicos en hogares, comercios y empresas.

 

Fue así que el Gobierno Municipal de Ituzaingó en conjunto con la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) presentó una nueva cautelar para suspender el tarifazo, en este caso con la firma del intendente Alberto Descalzo y de Pedro Bussetti, titular de la entidad.

 

El amparo inicial recayó en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín, a cargo de Oscar Alberto Papavero, aunque el magistrado se excusó en razón de en el Juzgado N° 2 de ese Departamento Judicial ya está en trámite la causa planteada por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Es por eso que remitió la cautelar a la jueza Martina Forns, que hace un par de semanas aceptó suspender el incremento en el distrito más grande de la provincia.

 

“Es de esperar, y ojalá así se cumpla, que la jueza dicte una medida similar para los usuarios de Ituzaingó. Esta es la expectativa que nos aguarda en la semana que arranca el próximo lunes (por mañana)”, vaticinó Bussetti en conversación con Primer Plano On Line.

 

El referente de la organización que defiende a consumidores también explicó los motivos por los que la justicia rechazó el planteo de los concejales, tanto de Ituzaingó como de Morón. “Para presentar un recurso de amparo ante la justicia invocando la protección de un interés colectivo, las entidades de usuarios y consumidores tenemos legitimidad. En el caso de los concejales, no tienen representación para sostener la defensa de intereses colectivos. Pueden hacerlo en nombre propio. Por eso fueron rechazados los amparos presentados por los ediles de Ituzaingó y de Morón”, sintetizó.

 

Cabe señalar que la nueva cautelar cuenta con el acompañamiento del Consejo Económico Social, un espacio de articulación entre distintos sectores del que participan representantes gremiales, de la Iglesia, comerciantes, empresarios, autoridades municipales y organizaciones sociales. En las primeras reuniones de mayo surgió un pedido de “tarifas justas” al Gobierno Nacional.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram