Saturday 19 de September, 2020

En la línea de pobreza, médicos y enfermeros piden un aumento “sustancial” de salarios

Desde la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) reclaman un sueldo de $100 mil para ingresantes, y desde ahí que se incrementen los valores de la escala, con una duplicación de lo que perciben por guardias y por jornada en terapias intensivas.

Erick Mendoza
Erick Mendoza, secretario general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), plantea un salario inicial que duplique lo que profesionales de la salud perciben en la actualidad

La Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) envió sendas notas a las autoridades de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para reclamar un “urgente aumento salarial” para trabajadores del sector. Entre otras cosas, lo peticionan para terminar con el pluriempleo y evitar que las y los profesionales se sigan muriendo por el agotamiento físico debido a la cantidad de horas de atención y el poco descanso físico ante las obligaciones.

“Hay médicos jóvenes que están muriendo porque no duermen en sus casas, no descansan bien, los agarra este bicho (el Covid) y los aniquila”, reflexionó Erick Mendoza, secretario general de AMRA, en conversación con Primer Plano Online. Los textos fueron dirigidos al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Nota AMRA MSAL Nacion Recomposicion Salarial 2020

A Nación, el pedido concreto es “que proceda en forma urgente al aumento salarial en los hospitales nacionales dependientes de su cartera”. “La emergencia sanitaria declarada por la presencia de la pandemia por coronavirus ha generado una sobrecarga laboral desmedida sobre los trabajadores del equipo de salud, lo que ha afectado su salud psicofísica. La exposición permanente al virus ha producido el lógico stress, además de aumentar la posibilidad cierta de contraer la enfermedad e incluso de provocar la muerte del profesional”, se expresa.

Como nunca, los profesionales de la salud se convirtieron en personal esencial para enfrentar la pandemia

Mendoza le puso números al reclamo: que un médico ingresante perciba un monto de $100 mil, lo que duplica el dinero que cobra hoy, y al profesional que realiza reemplazos de guardia 24 horas una retribución de $30.600 (actualmente está en entre 10 y 12 mil pesos), mientras que para los profesionales de Terapias Intensivas sea de $36.720 por jornada trabajada. Naturalmente, el reclamo es no sólo al sector público sino también al privado.

“Hasta esta pandemia, la medicina era un trabajo insalubre, pero nadie se moría por ir a trabajar. Ahora, la carga viral en nuestro trabajo es mucho mayor que en cualquier otra tarea. Queremos que haya un solo trabajo bueno y terminar con el pluriempleo, que está destrozando la carrera y al personal”, enfatizó Mendoza.

En tanto, a la provincia de Buenos Aires le solicitan la “urgente reapertura de paritarias” que, según los acuerdos previos, debieron haberse convocado durante junio de 2020. El retraso, según AMRA, es de tres meses en las negociaciones salariales. En ese marco, reclamaron al gobierno bonaerense además de “un básico que supere los cien mil pesos para el médico ingresante”, que las bonificaciones no remunerativas se conviertan en remunerativas, es decir, que formen parte del básico para que también el beneficio lo perciban los médicos jubilados.

El Gobierno nacional extiende bono para el personal de salud y trabajadores de atención primaria

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario