Thursday 1 de December, 2022

En la provincia de Buenos Aires aún quedan 31 mil estudiantes que no regresaron a la escuela

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense trabajan en modificaciones al régimen académico del secundario que implica “sistemas de asistencia, evaluación, planificación de la enseñanza y regímenes de convivencia”.

La provincia pone el foco en estudiantes de tercer y sexto grado, quienes atravesaron “una situación educativa excepcional por la pandemia”

La subsecretaria de educación bonaerense, Claudia Bracchi, afirmó que “aún nos quedan 31.000 chicos y chicas que tenemos que revincular” al sistema educativo tras la pandemia, y señaló que con la presencialidad “volvimos al mismo régimen académico” de antes de marzo del 2022 aunque se analizan reformas en el nivel secundario.

“La provincia de Buenos Aires tiene 5.200.000 alumnos en todos los niveles y modalidades de enseñanza y en la prepandemia había unos 278.000 estudiantes cuya vinculación era discontinua. A fines del 2021 teníamos 71.000 estudiantes en esa condición y a marzo de este año había 31.000 chicos que todavía tenemos que vincular”, explicó Bracchi a radio Cooperativa.

La funcionaria detalló que los distintos programas de revinculación que puso en marcha la provincia “se extendieron hasta junio próximo”, por lo que “creemos que la cantidad de alumnos con régimen discontinuo bajará significativamente en el 2022”. Indicó, además, que la provincia trabaja en reformas a la escuela secundaria “algo que viene como obligatoriedad desde la Ley de Educación nacional del 2006”.

En este sentido, apuntó que “hubo mucho sufrimiento pero también grandes aprendizajes durante la pandemia y mucho saber pedagógico construido. Trabajamos en modificaciones al régimen académico del secundario que implica sistemas de asistencia, evaluación, planificación de la enseñanza y regímenes de convivencia”.

“Estamos delineando como serán esas evaluaciones para lo cual tenemos informes bimestrales que nos indican como son las trayectorias escolares de los alumnos”, dijo Bracchi. En el nivel primario, además de la vuelta de las evaluaciones numéricas con la presencialidad, “trabajamos en un registro institucional de trayectorias para ir acompañando y viendo como son los aprendizajes de las y los alumnos”.

En primaria, Bracchi apuntó que están poniendo el foco “en los alumnos del tercer y sexto grado” que fueron los que transitaron “una situación educativa excepcional por la pandemia”. La funcionaria aseguró que la secundaria a la que se apunta “es la que educa a los chicos en ciudadanía pero en el presente, no cuando sean adultos, la que forma para el trabajo y para seguir los estudios superiores” para lo cual “realizamos una gran inversión con la construcción de 72 establecimientos escolares y unas 4000 obras en distintas instituciones educativas en marcha”.

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