Monday 10 de August, 2020

En mayo vuelve a la zona sur del distrito ‘Ituzaingó separa en casa’, el sistema de recolección de residuos reciclables

En principio se reanudará en la zona sur del distrito. Su objetivo es concientizar a los vecinos sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los desechos de plástico, papel, cartón, metal y vidrio que se generan en el hogar.

El Municipio de Ituzaingó sigue creando conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar desechos de plástico, papel, cartón, metal y vidrio

El Gobierno Municipal de Ituzaingó, a través de la Dirección de Políticas Ambientales, informó que a partir del mes de mayo, reanudará el programa de reciclado domiciliario conocido como ‘Ituzaingó Separa en Casa’.

El funcionamiento del programa seguirá siendo el habitual: los vecinos y las vecinas deberán sacar los residuos los días martes por la noche, colocándolos en una caja o bolsa identificada. Los días miércoles por la mañana un camión pasará a retirar los residuos reciclables y los llevará a una planta sustentable de revalorización.

En diálogo con Primer Plano Online, el Secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente Martín Rossi aclaró que esta dinámica solo alcanza a los barrios ubicados en el sur del distrito. “Teníamos planificado para este año extender el servicio en dos zonas importantes del lado norte como Villa Ariza y Villa Alberdi. Sin embargo, con la problemática de la pandemia, todo eso ha quedado en suspenso, a la espera de que pase el pico más alto de contagios”. Rossi declaró que en vista de cuidar la integridad de los trabajadores “hemos aumentado las medidas de seguridad para el personal, con barbijos, máscaras, guantes de tipo quirúrgico y de protección para reciclados”.

Hasta que se declaró la cuarentena el Municipio contaba con un sistema de recepción de residuos conocido como Puntos Verdes donde los vecinos podían acercar los desechos. Tanto el Gobierno local como las ONGs abocadas a la materia han informado que estos espacios tuvieron que suspender el servicio que prestaban a causa de la reducción de personal producto del aislamiento, sin contar todavía con fecha para su reapertura.

No obstante, por desconocimiento o por carecer de espacio en sus hogares para la acumulación de los reciclables, algunos vecinos continúan depositando la basura en esos puntos de acopio. Amer Maida, titular de PLAC Ituzaingó (Parque Leloir Asociación Civil), una de las organizaciones encargadas de los Puntos Verdes, declaró en comunicación con este medio que a pesar de que colgaron en ambas entradas de la sede carteles para informar sobre la situación “nos pasa que igualmente siguen dejando material”. Cuando esto ocurre, deben acudir a “dos agentes municipales autorizados que, en circunstancias excepcionales, pasan con el camión para trasladar los residuos y llevarlos a Comunidad Rskt, otra ONG local dedicada a esta labor”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram