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viernes, abril 19, 2024
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Encuentro académico-ecuménico en la UNAHUR sobre la realidad económica, social y cultural de la Argentina

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) fue sede del encuentro académico y ecuménico sobre la realidad económica, social y cultural de la República Argentina». La reunión fue organizada por el Consejo Interuniversitario Argentino (CIN) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y participaron autoridades universitarias de más de 30 casas de altos estudios y representantes de distintas comunidades religiosas.

La apertura estuvo a cargo del rector anfitrión y presidente del CIN, Jaime Perczyk, quien disertó junto al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta y el titular de la CEA, Oscar Ojea. El jefe comunal resaltó la importancia del encuentro en el distrito y opinó que «vivimos un momento difícil donde el Estado Nacional desprotegió a la gente durante estos tres años y medio», al tiempo que consideró: “me parece que estos ámbitos van a permitir reconstruir a la sociedad».

Monseñor Ojea, por su parte, reflexionó en torno al oficio pastoral y el vínculo con el pueblo. En ese sentido planteó: «cuando nos introducimos en el mundo del conocimiento, nuestra cultura hace que nos vayamos alejando de nuestro pueblo». Y agregó: «Vivimos en una cultura ferozmente individualista, súper competitiva y sumamente exigente para ciertos logros y entramos en una suerte de carrera elitista que, de una u otra manera, nos separa”.

Más tarde hubo dos intervenciones académicas a cargo del economista Julián Leone y el politólogo Germán Lodola. A continuación fue el turno del Rabino Daniel Goldman, quien analizó las religiones concebidas como lenguajes. «Las religiones son idiomas. No un habla. Una cosmovisión. Ninguna es verdadera o falsa. Mi lenguaje no es más cierto que el de otras religiones. No somos dueños de verdades sino buscadores de certezas», evaluó.

Tras las intervenciones de varios protagonistas y rectores, el cierre estuvo a cargo de Perczyk, quien subrayó la «vocación» del sistema universitario de «participar activamente» en los debates por los grandes temas nacionales. «Los universitarios debemos asumir que somos sujetos (y no objetos) de la producción de conocimiento, de la sociedad y de la economía. No tenemos que asumir que el avance científico-tecnológico repercute en menos trabajo. Nosotros podemos pensar que es posible investigar para que haya más trabajo. Eso es una forma de producción y resistencia al mismo tiempo», finalizó.

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