Tuesday 17 de May, 2022

Violencia de género y acoso laboral: Encuentro “Puertas adentro de nuestra casa” en la Universidad de Morón

En el marco del mes de la Mujer se realizó esta convocatoria de la que participaron juezas, fiscales y funcionarias judiciales en memoria de la Dra. Carmen Argibay.

El encuentro fue organizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la agrupación de magistrados y magistradas Lista Celeste y la Universidad de Morón

Con foco en las temáticas de violencia de género y acoso laboral hacia las mujeres del servicio de Justicia, se llevó a cabo de forma virtual y presencial, el 1° Encuentro “Puertas adentro de nuestra casa” en memoria de la exjueza de la corte suprema Carmen Argibay. La convocatoria tuvo lugar en la sede porteña de la Universidad de Morón, ubicada en Lima 22.

La jornada comenzó con las palabras de apertura de la Dra. Mónica Cuñarro, Fiscal Criminal MPF y Consejera AMFJN; el Dr. Héctor Norberto Porto Lemma, rector de la Universidad de Morón; el Dr. Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura; y del Dr. Jorge Rodriguez, juez federal de Morón.

Las temáticas estuvieron divididas en cuatro mesas que fueron presentadas por las expositoras en formato híbrido. La primera mesa trató el tema de “Normativa Internacional y Normativa Nacional en materia de género” y se habló de la persecución política, económica, oral, corporal y verbal en el Servicio de Justicia y estuvo a cargo de la Dra. Eleonora Slavin, la Dra. Graciela Caamaño y la Dra. Adriana Valinotti.

En segundo lugar, el eje abordado fue “La violencia y el acoso en contextos de género y el mundo laboral”. Esta charla estuvo a cargo de la Dra. Viviana Dobarro y la Dra. Vilma Bisceglia. Cada una contó con 15 minutos para poder dar su punto de vista y aportar información sobre el tema.

Del encuentro realizado en la sede porteña de la UM participaron juezas, fiscales y funcionarias judiciales

En la tercera mesa las expositoras charlaron acerca del acoso laboral, persecución ideológica, responsabilidades familiares, el impacto en las carreras profesionales, el mapa de género real dentro de la justicia y el ejemplo de políticas proactivas del MPD. Estuvo a cargo de la Dra. Flora Ascelrad, la Dra.  Mónica Cuñarro, la Dra. Stella Maris Martínez y la Dra. Matilde Bruera. Todas hicieron foco sobre la importancia de construir un camino para la erradicación de la violencia de género.

La última mesa abordó concretamente el tópico de violencia de género en nuestro país y qué criterios del sistema de administración de justicia existen. Las expositoras a cargo de este tema fueron la Dra. Macela Pérez Pardo y Natalia Gherardi.

“Nos llena de orgullo ser los anfitriones de este 1° Encuentro Nacional “Puertas adentro de nuestra casa” y haber podido compartir con toda nuestra comunidad educativa una experiencia tan enriquecedoras que contó con la participación de profesionales referentes en la materia“, comentó Pablo Navarro, secretario general de la Universidad de Morón.

El encuentro titulado “Puertas adentro de nuestra casa” fue organizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la agrupación de magistrados y magistradas Lista Celeste y la Universidad de Morón; en memoria de Carmen Argibay, primera mujer nominada para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram