Friday 7 de October, 2022

Encuesta: entre 1605 casos consultados se avizora un virtual empate técnico entre Cristina y los candidatos de Cambiemos

Sergio Massa y Margarita Stolbizer, la fórmula de 1Páis, aparecen muy por detrás con la mitad de intención de voto. Randazzo no llega al 5 por ciento.

Encuesta de cara a las PASO
Cristina Kirchner y la fórmula de Cambiemos con Esteban Bullrich y Gladys González, cabeza a cabeza

Un trabajo de relevamiento realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana refleja un escenario de virtual empate técnico entre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los candidatos de Cambiemos de cara a las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.

De esta forma, el Frente de Unidad Ciudadana se impondría con el 34,8 por ciento de los votos contra el 33,2 que alcanzaría la fórmula integrada por Esteban Bullrich y Gladys González. En tercer lugar, y lejos de los puestos a ingresar en el Senado, se ubican Sergio Massa y Margarita Stolbizer, de la Alianza 1País, con el 17,7 por ciento de intención de voto. El cuarto lugar es para Florencio Randazzo, de CUMPLIR, con el 4,6 por ciento, mientras que Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, totaliza el 2,2.

Encuesta de cara a las PASO

Lo interesante de la encuesta es, además de los números, el nivel de seguridad en el sufragio que expresan los ciudadanos consultados. Por ejemplo: casi el 95 por ciento de los que eligen a la ex presidenta está seguro de su elección, y allí sobresalen, principalmente, varones de entre 16 y 34 años de nivel socioeconómico bajo.

En el caso de Cambiemos, quienes optan por Bullrich y González la seguridad es un valor adjudicable al 87,1 por ciento de quienes dijeron que darían un voto de confianza al Gobierno, y esa fórmula es la elegida, mayoritariamente, por mujeres de 16 a 34 años de nivel socioeconómico alto.

Para el frente 1País, la seguridad de los electores baja hasta un 72,2 por ciento. Votarían a esta fórmula varones de 55 años o más de nivel socioeconómico bajo.

Encuesta de cara a las PASO

En cuanto al capítulo referido a la situación personal de los encuestados, un 54 por ciento reconoció que su condición económica está peor que hace un año, en las perspectivas de acá a 2018 un 37 por ciento considera que estará peor aunque ahí cerquita las expectativas de un 33 por ciento de la masa relevada cree que va a estar mejor, y un 74 por ciento aceptó que debió modificar entre algo y mucho sus hábitos de consumo.

Encuesta de cara a las PASO

IMAGEN POSITIVA

El dato más impactante del relevamiento, que sucede con otras encuestas, es que la imagen positiva de los precandidatos no necesariamente se traduce en intención de voto. Por ejemplo, quien encabeza la nómina entre los dirigentes mejor vistos por la sociedad es Margarita Stolbizer, con el 52,2 de aceptación, mientras que segundo aparece Sergio Massa, con el 49,6.

En ese ítem aparecen Graciela Ocaña (precandidata a diputada nacional por Cambiemos, con el 46,8); Florencio Randazzo (45%); Cristina Fernández de Kirchner (41%) y Esteban Bullrich (40,1%).

Encuesta de cara a las PASO

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram