Monday 21 de September, 2020

Encuesta de la UNLaM: estado de ánimo en la cuarentena, deudas familiares, temor a contagios e imagen del gobierno

El relevamiento, realizado sobre un total de 1.210 casos entrevistados de manera on line, evidencia el agotamiento general de la población. Sin embargo, Argentina es considerado por el 55,1% como el país de la región que mejor está gestionando la crisis sanitaria.

El coronavirus sigue rompiendo récords y cruza barreras en todo el mundo, mientras crece la preocupación por el impacto de la pandemia en la vida cotidiana

Una encuesta cualitativa de la Universidad Nacional de La Matanza hecha en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sobre un total de 1.210 casos efectivos a través de plataformas virtuales realizada entre el 27 y el 29 de junio revela el agotamiento de la población frente a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus.

En datos duros, el estado de ánimo general disminuyó un 41,2% en relación al inicio del aislamiento. El resultado es similar al obtenido en las últimas mediciones realizadas a principios de mayo y a principios de junio. Las principales sensaciones experimentadas en la última semana son preocupación (46,8%), incertidumbre (41,8%) y agotamiento (30,6%). Luego, se ubican ansiedad (29%), enojo (24,5%) y miedo (15%), mientras que en las sensaciones positivas predominan: esperanza (16,1%), tranquilidad (12,2%), confianza (10,2%) y comodidad (6,6%).

A su vez, y en relación al estado anímico, un 43,8% afirma que necesitó o cree necesitar atención psicológica profesional, debido a la presencia de los siguientes estados anímicos o síntomas: tristeza/desesperanza (27,1%), ansiedad (25,2%), angustia (22,8%) o inestabilidad emocional (20,9%). Luego aparecen intolerancia al encierro (12,4%) y sensación de soledad. Por último, ideas de muerte (9,3%) y falta de adaptación (5,3%). No obstante, un 56,2% afirma no requerir ayuda profesional.

Sin embargo, el 53,5% se muestra “muy de acuerdo/de acuerdo” con las medidas de endurecimiento de la cuarentena para el período que abarca desde el 1 al 17 de julio, mientras que el 32% está “en desacuerdo/muy en desacuerdo”. Incluso, en el caso de que la situación sanitaria no mejore, un 59,7% se muestra de acuerdo con prolongar las medidas de aislamiento dispuestas. El 40,3% se muestra en desacuerdo.

La percepción sobre la probabilidad de contagio aumentó sólo un 3,5% respecto a la medición realizada a principios del mes pasado y se ubica en 29,6%. Por su parte el 19,9% no cree que pueda contagiarse y el 50,5% piensa que las probabilidades son bajas. En relación al mes anterior, continúan predominando las preferencias sobre medidas restrictivas o de control, sobre medidas aperturistas o flexibilizadoras. En este caso resalta la percepción sobre la necesidad de “mayor control de uso de barbijo y distanciamiento” (61,6%) y “controles interbarriales/municipales” (51,4%) y en tercer lugar, se ubica la “apertura de comercios” (45,6%). Por su parte, la “apertura de fábricas” disminuyó un 7,3% respecto al 1 de junio.

También se observa un crecimiento sostenido de las preocupaciones económicas tanto a nivel personal como a nivel de la economía del país, que en esta medición se posicionan sobre las preocupaciones sanitarias. En relación a la pregunta sobre cuánto aguanta la economía familiar, el 53,1% afirma que su economía no podría aguantar más de un mes en aislamiento.

Asimismo, un 50,3% de los encuestados presentaron dificultades para pagar servicios desde el inicio del aislamiento, mientras un 43,6% afirma haber tenido que pedir dinero prestado. Un 28,4% lo hizo para comprar alimentos, un 15,7% para pagar servicios y un 12,2% para pagar otra deuda, entre las principales respuestas.

Solamente un 19% considera que la situación económica mejorará en caso de abrirse la cuarentena. En cambio, el resto no considera que la economía vaya a mejorar en el corto o mediano plazo. Un 32,9 % opina que abrir la cuarentena generará mayores contagios y como consecuencia mayores problemas económicos. Un 28,4% considera que no mejorará debido a que cayó la capacidad de consumo de la gente y un 19,7% opina que no mejorará porque se trata de un problema global.

Por último, Argentina es considerado por el 55,1% como el país de la región que mejor está gestionando la crisis sanitaria. Luego Uruguay (47,7%) y en tercer lugar Paraguay (27,5%). En relación a la valoración sobre la importancia del rol del Estado en nuestra sociedad, se presenta un consenso de 84,3%, con niveles similares a las últimas dos mediciones. El Gobierno Nacional agrupa una valoración positiva de la gestión 50,2% y una negativa 28%. La disminución mensual de su valoración es de 10,8%

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene una valoración positiva de la gestión de 43,1% y una negativa de 43%. La disminución mensual de su valoración es de 5%.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram