Wednesday 16 de June, 2021

Encuesta en Hurlingham: Cristina se impone por dos dígitos ante Macri y Zabaleta le saca 20 puntos de ventaja a Delfino

Es un trabajo de la consultora Ágora sobre el panorama electoral en ese distrito de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre. La gestión local recibió una alta aprobación de parte de los encuestados.

Encuesta Ágora Hurlingham
Cristina, Insaurralde y Zabaleta, la fórmula del éxito según la encuesta de Ágora en Hurlingham

Una encuesta de la consultora Ágora sobre 1029 casos para medir el escenario de cara a las elecciones primarias de agosto muestra que en Hurlingham la proyección de votos hacia Cristina Fernández de Kirchner es arrasadora. El trabajo también evidencia la alta estimación que los vecinos le tienen a la gestión local, encabezada por el intendente peronista Juan Zabaleta, y que cualquiera sea el candidato a la gobernación, si a la cabeza de la boleta está la expresidenta y actual senadora, resultaría vencedor.

En números concretos, si Cristina se presenta iría al balotaje contra Mauricio Macri, porque en la primera vuelta no alcanzaría los 40 puntos. Es decir, en esta proyección, la expresidenta ganaría por 39 por ciento de los votos contra el 22 por ciento del actual mandatario. Si bien quedaría ahí de ganar en primera vuelta (la Constitución establece que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos), habría que volver a votar en noviembre. Y en ese escenario de balotaje, Cristina superaría a Macri por 52 a 31, con un 11 por ciento hoy por hoy de voto en blanco.

El resto de los escenarios medidos tienen sus particularidades, pero son más sencillos en el análisis global porque no hay segunda vuelta y gana el que más votos cosecha, ya sea a nivel provincial como municipal. Lo destacado es que los votos son de la expresidenta fundamentalmente en la categoría para gobernador. Léase: medido individualmente, Axel Kicillof tiene el 41 por ciento de intención de voto; María Eugenia Vidal 33 %; Diego Bossio 7%; y Martín Insaurralde 4%.

LEÉ LA ENCUESTA COMPLETA: 

Hurlingham, abril 2019 RESUMEN PRENSA

Pero si la rosca política promovida por los intendentes del peronismo para que uno de los suyos sea el candidato a la gobernación, entonces puesto en la boleta con Cristina Insaurralde trepa al 44 por ciento. Tal como se lee: 40 puntos más que medido de forma individual. Kicillof, por el contrario, apenas suma tres puntos más y pasa de 41 a 44.

Otro aspecto que midió la consultora Ágora está vinculado a la valoración de los vecinos de Hurlingham sobre la gestión local. Mientras al gobierno nacional lo observan positivamente un 33 por ciento de los consultados y un 65 por ciento lo rechazan, al provincial lo evalúan de manera satisfactoria el 43 por ciento pero el 54 por ciento de manera negativa. En lo que hace al gobierno municipal, un 68 por ciento de los encuestados aprobó la gestión, mientras que un 30 por ciento la consideró mala.

En un mano a mano a nivel local, Juan Zabaleta, quien ya anunció que irá por la reelección, tiene un 48 por ciento de intención de voto, mientras que su adversario Lucas Delfino, de Cambiemos, totaliza un 28 por ciento de adhesiones a su candidatura.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram