Monday 5 de December, 2022

Una encuesta posa su mirada en lo que pasa por la cabeza de las y los adolescentes de Ituzaingó

Más de 500 jóvenes ya participaron de la consulta que lleva adelante el espacio ‘Enamorate Ituzaingó’ conducido por Natalia Peluso, directora de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación. Las novedosas respuestas de chicos y chicas de entre 12 y 20 años y sus preocupaciones.

“Me preocupa el acoso y poder cumplir con lo que los demás quieren”, fue una de las respuestas recopilada en la encuesta

Saber qué pasa por la cabeza de las y los adolescentes y jóvenes de Ituzaingó para luego diseñar políticas públicas y llegar a dar respuesta social y estatal a esas inquietudes. Ese es el objetivo llevado adelante por el espacio ‘Enamorate Ituzaingó’, que conduce Natalia Peluso, y que desde hace ya algunas semanas respondieron más de 500 chicos y chicas en la calle, a la salida de las escuelas e incluso de modo virtual.

“La pandemia dejó muchas secuelas. Creció mucho la tasa de depresión, de suicidio adolescente, de violencia en las escuelas. Con esta encuesta ya tenemos indicios sobre los temas que les preocupan y de cómo están pensando el presente y el futuro”, reflexionó Peluso, quien también se desempeña como directora de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos Flow, la dirigente detalló que los datos preliminares del relevamiento arrojaron como mayor preocupación en esa franja etaria temas referidos a la inseguridad, a los consumos problemáticos y las adicciones, a las posibilidades de acceder al estudio y al trabajo, y las situaciones de bullying en las instituciones educativas vinculadas, sobre todo, a la apariencia, es decir, a la mirada de los otros.

“Me preocupa el acoso y poder cumplir con lo que los demás quieren” y “el no saber qué hacer en el futuro, si trabajar o estudiar ya que sostener ambas cosas a veces resulta difícil” fueron algunas de las respuestas recibidas. “Lo que más me gusta es que nos pregunten qué nos gusta, que queremos ser en el futuro. Eso está muy copado”, fue otra de las contestaciones recopiladas.

El diseño del trabajo, basado en las inquietudes de pibes y pibas, responde a la idea macro de los algoritmos tecnológicos de los grandes robots a nivel universal, que están creados en base a dos cuestiones muy simples: lo que me gusta y lo que no. En este caso, el trabajo se propone desafío escuchar lo que pasa en las cabezas juveniles de la pospandemia.

De hecho, cuando se le consultó a ese universo local sobre lo que más les gusta de Ituzaingó, la mayoría destacó a su lugar de pertenencia. Es decir, su barrio, la que consideran como su gente, sus amigos y amigas. También mencionan los espacios verdes de la ciudad, “las tardes en cualquier plaza”, los lugares recreativos y cierta identidad que todavía subsiste en el distrito, que “aunque haya crecido como ciudad no deja de ser barrio”. Entre sus intereses se remarcan la tecnología, el deporte, el arte y la música.

“La ambigüedad del futuro se resuelve recuperando a los chicos en las aulas y generando acciones que impacten positivamente en sus vidas diarias”, concluyó Peluso.

Se puede acceder a la consulta de manera online a través de este enlace: https://forms.gle/Qt3BMjw3pFvpUaL4A

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