Thursday 13 de August, 2020

Enemigo invisible y silencioso: todos los casos de intoxicación por monóxido de carbono pueden prevenirse

Tras el caso de la actriz María Fernanda Callejón, que debió ser internada junto a su esposo e hija, la empresa Metrogas emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar desgracias. Una de las claves es la revisación por lo menos anual de los artefactos.

Hornallas
Recomiendan asegurarse que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul, dado que se anaranjado, indica que funciona en forma defectuosa

El cumplimiento de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 y las bajas temperaturas forman una combinación en donde se hace más habitual el uso de los artefactos de calefacción, agua caliente y cocción. Con eso, crecen las chances de sufrir una intoxicación de ese enemigo silencioso e invisible, que es letal: el monóxido de carbono.

A partir del accidente que casi le cuesta la vida a la actriz María Fernanda Callejón, su esposo e hija, quienes debieron ser internados de urgencia durante el fin de semana por un tiro balanceado que perdía gas en su casa, las alarmas se encendieron. Entre otras voces, la que salió a advertir sobre los cuidados a tomar en cuenta fue la empresa MetroGAS.

Según las estimaciones, en la Argentina se calcula que hay unas 200 muertes por año a causa de este tipo de intoxicación por CO. A partir de ese dato, Alejandro Di Lázzaro, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía prestataria del servicio de gas domiciliario, explicó que “la revisión anual de los artefactos, efectuada por un gasista matriculado, puede prevenir el ciento por ciento de los casos”.

A través de un comunicado que la empresa envió a Primer Plano Online, Di Lázzaro también aclaró que “el monóxido de carbono se origina cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la correcta combustión de elementos tales como carbón, madera, querosén, alcohol o gas natural, los cuales son materiales combustibles ricos en carbono y que necesitan oxígeno suficiente para quemarse adecuadamente”.

Internaron a María Fernanda Callejón, su esposo e hija por inhalar monóxido de carbono

Gran parte de los casos de este tipo de intoxicaciones están relacionados con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas, ubicados en ambientes no aptos, mal ventilados o con las rejillas, que liberan monóxido de carbono, tapadas.

La propagación de CO dentro del hogar, generalmente se debe a:

•El uso inadecuado de braseros
•Quemadores de gas con la entrada de aire primario reducida
•La acumulación de hollín u otro material en el quemador o conducto de venteo
•La insuficiente ventilación del ambiente

El monóxido de carbono es “altamente venenoso” y no se puede detectar a través de los sentidos: no se huele, no se siente, no se ve y tampoco produce irritación en los ojos o la nariz. Por eso se lo llama “asesino silencioso” y también el “Gran Simulador”, porque comparte síntomas con la gastroenteritis y distintas afecciones cardíacas o neurológicas, lo que puede confundir el cuadro a la hora del diagnóstico y correcto tratamiento médico.

LAS RECOMENDACIONES DE METROGAS SON:

•Asegurarse de que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa
•Hacer revisar periódicamente las instalaciones por un gasista matriculado en la zona de distribución
•Ventilar de forma permanente los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias)
•Utilizar fuentes de calor de tiro balanceado. En estas la combustión se genera en una cámara estanca (cerrada), es decir, que toma el aire del exterior y libera los gases de combustión afuera, de manera tal que evita la disminución del oxígeno ambiental

CÓMO ACTUAR ANTE UN CASO DE INTOXICACIÓN

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, se debe retirar a la persona afectada del ambiente contaminado a un lugar donde pueda respirar aire limpio y fresco, y llamar a la ambulancia de inmediato. Si es posible, abrir puertas y ventanas, así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono. Si el paciente está inconsciente hacerle masaje cardíaco y respiración boca a boca hasta que llegue el auxilio. Eso es lo primero que recomiendan los especialistas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram