Wednesday 2 de December, 2020

Enero gasolero: el balance del primer mes de las vacaciones de verano también reflejó el ajuste

Un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Turismo a nivel nacional señala que la ocupación de plazas en todo el país llegó al 70%, con picos los fines de semana y turistas de un perfil decididamente austero.

Las Grutas, en Río Negro, fue la playa con mayor promedio de ocupación a lo largo de todo enero

Lejos de los veranos en los que los hoteles colgaban carteles que indicaban que no tenían más lugares disponibles, enero atrajo menos turistas que en el mismo período de 2018.

La ocupación de las plazas disponibles en casi sesenta destinos turísticos de la Argentina, alcanzó el 70 por ciento según cifras que elaboró la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Como ya es tendencia desde hace varias temporadas, se repitió la costumbre de viajar durante los fines de semana, especialmente durante la primera quincena del mes, ya que en la segunda hubo menos afluencia de público aún.

“Observamos algunos altibajos, con gastos moderados, pero es lógico que esto suceda en el contexto actual de la economía. Lo positivo es que el movimiento es sostenido y esperamos que se consolide en febrero”, dijo Aldo Elías, presidente de la CAT, a través de un comunicado difundido por la entidad.

En la Costa Atlántica bonaerense, Mar del Plata promedió una ocupación del 73 por ciento de sus plazas, apenas por debajo de Miramar, en donde la ocupación alcanzó el 75 por ciento, y de Pinamar, donde se ocuparon el 74 por ciento de las plazas. En esa zona, la mejor performance fue en Monte Hermoso, donde la ocupación alcanzó el 80 por ciento.

En este marco, la presidenta del EMTUR (Ente Municipal de Turismo de la ciudad de Mar del Plata) Gabriela Magnoler explicó que “muchos de los turistas que vinieron a la ciudad durante los dos fines de semana largos previos a enero, es probable que vuelvan en febrero o para el fin de semana largo de carnavales”.

Sin embargo, las playas que mejor promedio de ocupación tuvieron durante enero están en Río Negro. Son Las Grutas (93 por ciento), y El Cóndor y Playas Doradas (90 por ciento en ambos casos). En Córdoba, el destino más ocupado fue Villa General Belgrano (90 por ciento), mientras que en el Litoral hubo escenarios dispares por las inundaciones que azotaron esa zona. En Cuyo, una de las localidades más elegidas fue San Rafael, en la provincia de Mendoza, que alcanzó el 87 por ciento de ocupación.

«Si bien observamos como tendencia que en la hotelería las categorías más altas mantienen una elevada expectativa, los destinos que se destacaron son aquellos que lograron ofrecer una amplia gama de propuestas para todos los bolsillos”, señaló Elías en el comunicado. La CAT enfatizó que se destacaron las estadías cortas y que «se percibió un consumo austero» en los destinos vacacionales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram