Tuesday 28 de September, 2021

El descomunal gesto de amor de una enfermera de Morón explicando en lenguaje de señas todo sobre la vacuna

Analía Dos Santos describió a Primer Plano Online la iniciativa que tomó para darle valor agregado a su trabajo. “Me vi en la necesidad de comunicarme con personas sordas e hipoacúsicas y empecé a capacitarme para tal fin”, reveló. Una de las tantas historias en las que, afortunadamente, la empatía prevalece.

Analía Dos Santos (de azul), la vacunadora que ayuda con pasión y amor por la otra persona a quienes lo necesitan

Analía Dos Santos es enfermera recibida en la Universidad Maimónides. Hace 40 años que vive en Morón, más precisamente desde que nació. Es mamá de un adolescente de 15 años, “mi gran apoyo”, aclara. Trabaja los siete días de la semana para que no falte nada en casa y va por la vida sembrando amor. A punto tal que la charla con ella la demora un día: “tenía muchos pacientes ayer y no los quería hacer esperar”, se excusa.

La mujer es protagonista de un video que conmueve de sólo mirarlo. Mucho más si uno se mete en la historia que hay detrás. Tiene frente a sí a una persona sorda, a la que le explica, en lenguaje de señas, todo lo que tiene que saber sobre la vacuna contra el Covid-19. La terminó de inmunizar en el vacunatorio de Boatti 1, en donde es empleada, y se aprestó a darle todas las indicaciones de ocasión.

“Me vi en la necesidad de comunicarme con personas sordas e hipoacúsicas y empecé a capacitarme para tal fin”, revela en conversación con Primer Plano Online. Su decisión personal, pensada en la integración, se basó en que, de otro modo, había que escribirles todo lo que debían saber las personas con discapacidad auditiva. “Empecé a hacer cursos por mi cuenta y, cada vez que asistía una persona hipoacúsica me llamaban a mí para atenderla”, agrega.

En general, quienes padecen ese tipo de discapacidad suelen acudir con compañía a realizar trámites. Morón como distrito tiene una población pequeña, y hasta el momento tuvo que atender a tres vecinas. El tiempo que tarda Analía en explicar todo lo que rodea a la vacunación es el mismo que a otra parlante. “Quizá me demora cuando debo informar sobre una medicación que no está en el lenguaje de señas y debo escribirla, por ejemplo, en caso de que haya fiebre”, detalla.

Dos Santos tuvo que acompañar personalmente a una mujer que se mareó tras la vacunación, y ahí pudo conversar a través de las manos. “El mensaje que queremos dejar, junto al grupo de compañeras que trabaja conmigo, es que resulta muy importante incorporar a la carrera de Enfermería el lenguaje de señas. El video lo filmamos entre todas, incluso quienes no conocer esa forma de comunicarse. Así sea lo básico, como un saludo, sería muy importante que todos y todas lo sepamos”, reflexiona para cerrar.

EL VIDEO QUE LE PIDIERON A ANALÍA PARA QUE LAS PERSONAS SORDAS SE INSCRIBAN PARA RECIBIR LA VACUNA

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram