Wednesday 29 de June, 2022

Otro enroque en el bloque de Cambiemos en Morón: asume como concejal el radical Rolando Moretto

Será en reemplazo de Judith Windecker, que se irá a ocupar funciones en el Ejecutivo del intendente Ramiro Tagliaferro. Se reitera la lógica que terminó con la salida de Natalín Faravelli de la presidencia del Concejo Deliberante. En este caso también se refleja uno de los inconvenientes que dejó abiertos la Ley de Paridad de Género.

Rolando Moretto
El radical Rolando Moretto asume su banca en Morón según anunció ayer la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Zappulla

A través de las redes sociales, la nueva forma de comunicación sin intermediarios que estableció Cambiemos, la presidenta del Concejo Deliberante de Morón, Analía Zappulla, dio a conocer que el radical Rolando Moretto se incorporará al bloque de concejales de Cambiemos Morón en la sesión de este jueves.

Lo hará en reemplazo de Judith Windecker, que apenas duró seis meses en su banca (fue elegida en octubre pasado en segundo lugar de la lista, detrás de Leandro Ugartemendía, y asumió en diciembre), que se irá a ocupar un lugar en el Departamento Ejecutivo que conduce el intendente Ramiro Tagliaferro. Idéntica modificación ocurrió hace algunas semanas, cuando Natalín Faravelli dejó la presidencia del Concejo Deliberante para irse a ocupar un cargo en el Gobierno local que todavía no se conoce.

Windecker, hasta asumir como concejal, había sido secretaria de la UGC N° 5 de Castelar Sur. En cuanto a Moretto, Zappulla lo presentó como un hombre con “amplia trayectoria como abogado en el ámbito judicial moronense y es un destacado dirigente de la UCR local”. En rigor, se recuerda, entre otras cosas, su intervención en la denuncia contra el antiguo presidente del Colegio de Abogados de Morón, Jorge Barberis, en lo que fue el escándalo de las cámaras de seguridad ocultas en los cuartos oscuros de votación en la elección de medio término de 2016.

En el comicio de octubre ocupó el séptimo lugar en la boleta de Cambiemos, y con su asunción queda expuesto un problema no regulado en la Ley de Paridad de Género que votó la Legislatura bonaerense a finales de 2016. En este caso sale una mujer de su banca y es reemplazada por un varón, algo que no es ilegal y quedó abierto a la interpretación de cada caso en particular, pero que en verdad termina desestimando la norma que garantizaba que los cargos electivos se intercalen.

TEXTO COMPLETO DE LA LEY 14.848:

Ley de Paridad de Género

Originalmente, el texto establecía que, en caso de renuncia, licencia o fallecimiento de un legislador en funciones, para su reemplazo se deberá «respetar» la paridad: es decir, que si quien pide licencia o renuncia es una mujer y quien sigue en la lista para ingresar es un hombre, éste será «salteado» en favor de la próxima mujer de la lista. Pero cuando se le pidió interpretación a la Junta Electoral provincial, el organismo respondió que eso únicamente quedaba claro en la ley para la etapa de candidaturas, no para los cargos en ejercicio.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram