Tuesday 22 de September, 2020

Entrevista: avanza la nueva reglamentación de la ley que permitirá el autocultivo de cannabis medicinal

Durante un encuentro virtual se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento del órgano que amplía de tres a seis la participación de las organizaciones civiles involucradas en la temática. Primer Plano Online dialogó con la funcionaria designada al frente del Consejo Consultivo.

El gobierno nacional avanza con nuevas investigaciones para determinar los alcances de los beneficios del cannabis en nuevas patologías

Con la participación de organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país, representantes de organismos estatales y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados. En el encuentro, se acordaron los aspectos principales de la propuesta de nueva reglamentación de la Ley 27.350, algo que despierta enormes expectativas en la población que confía en el aceite para mejorar su condición sanitaria.

Según pudo saber Primer Plano Online, la propuesta consensuada por todos los integrantes del consejo consultor avanza sobre cinco aspectos centrales: el acceso al cannabis medicinal, por un lado; la posibilidad de inclusión de otras patologías, por el otro; la gratuidad, uno de los aspectos principales; la investigación, para ampliar el uso a otras patologías; y la calidad, dado que muchos de los productos que circulan no están debidamente certificados.

En este sentido, para garantizar el acceso se impulsa el registro de especialidades medicinales, la producción pública, se permite el “autocultivo controlado”, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y un registro de pacientes. Además, establece la promoción y apoyo a la investigación clínica para la generación de evidencia para la indicación terapéutica en otras patologías.

Primer Plano Online entrevistó a Sonia Tarragona, actual subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica de la Nación, quien fue designada por unanimidad al frente del Consejo Consultivo que estudiará todo lo debatido. Además, se aprobó también la ampliación de las organizaciones civiles que participan en el organismo, que se duplica y pasa de tres a seis.

“La ley que se sancionó se reglamentó de una manera que reglamentó el espíritu original, que no se tradujo en una mayor posibilidad de acceder a los tratamientos ni hubo más investigación”, precisó Tarragona. “La masa crítica discutiendo el uso medicinal del cannabis es muy importante, y ya hemos hecho más de diez reuniones partiendo del Ministerio de Seguridad, porque sabemos que el cultivo es un delito en la actualidad y ese fue un reclamo planteado por muchas madres”, agregó.

En la iniciativa vinculada a la nueva reglamentación se estipula que la gratuidad será para las personas con cobertura pública exclusiva. En lo que se refiere a la investigación, se prevé que los proyectos que no involucren ensayos clínicos en seres humanos no requerirán autorización del Ministerio de Salud. Y en lo hace a la calidad, las universidades, a través de sus programas de extensión vinculados al cannabis medicinal trabajarán para el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso.

“No estamos discutiendo el uso recreativo del cannabis sino medicinal. Por eso necesitamos garantizarles a las mamás que tienen cannabis en sus domicilios y lo cultivan para uso terapéutico con indicación médica y comprobada de que eso les hace bien (a sus hijos o hijas), eso no estaba pudiendo ocurrir. A partir de esta reglamentación eso se autoriza”, precisó Tarragona. Es decir, el cultivo domiciliario avalada médicamente dejará de ser un delito penalizado.

La funcionaria también especificó que, en la actualidad, en uso del aceite de cannabis “sólo tiene aprobación para epilepsia refractaria”. Justamente, no se avanzó en el estudio de otras patologías porque la reglamentación anterior no lo permitía. “Somos muy cuidadosos en patologías pediátricas. No es lo mismo un adulto que decide usarlo para el dolor, que es una de las indicaciones que podría ser probada, que cuando un adulto le suministra a un niño, porque así como tiene efecto en su sistema nervioso para atender una epilepsia, también lo tiene para otra indicación sin probada evidencia”, señaló Tarragona.

Junto a las autoridades sanitarias nacionales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, participaron del encuentro representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Semillas (INASE); del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Consejo Interuniversitario (CIN)); de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP); del Ministerio de Desarrollo Productivo y Fabricaciones Militares perteneciente al Ministerio del Interior y especialistas en el tema.

“Lo mejor que le puede pasar a cualquier estado es saber, y para eso hay que estudiar. Teneos que impulsar y acompañar, con todas las normas éticas y de seguridad que corresponden, ensayos para evaluar los resultados de la utilización del cannabis en otras indicaciones que, hasta el momento no están aprobadas”, finalizó Tarragona su charla con Primer Plano Online.

Se abre una nueva etapa, en donde una vez más la ciencia tendrá una palabra fundamental e indispensable.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram