Friday 30 de October, 2020

“Es grave”: Descalzo reconoció una fuerte baja en la recaudación municipal de Ituzaingó

En un contexto en el que la inflación no da tregua y la incertidumbre en torno a los tarifazos crece, los municipios del Gran Buenos Aires encendieron una luz de alarma y observan con preocupación la caída en la recaudación.

Tal como viene informando Primer Plano On Line, hay distritos que registran hasta un 8 % menos en la cobrabilidad del impuesto conocido como Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de mayo a junio, en otras localidades la baja se da en torno a las tasas que pagan las industrias y comercios, montos calculados sobre los niveles de facturación. En algunos casos están aportando hasta un 31 % menos de lo que lo hacían.

De acuerdo a un relevamiento que hizo Clarín, al menos ocho municipalidades del primer y segundo cordón del Conurbano sufren una baja repentina en su recaudación y estiman que si la situación económica general no repunta, la situación se puede extender y profundizar.

El cobro de las tasas por servicios municipales es el principal sustento de los presupuestos locales. Uno de los partidos más afectados es Ituzaingó, en donde el jefe comunal, Alberto Descalzo, reconoció la implicancia que el proceso económico negativo tiene en las cuentas del gobierno local. “Suben los precios, sigue la inflación y la gente elige pagar con prioridad los servicios que sabe que si no abona se los cortan, como la luz o el gas y se endeuda con la Municipalidad porque sabe que nosotros no interrumpimos el alumbrado público, por ejemplo”, explicó Descalzo.

Cabe recordar que el último incremento de tasas en el distrito ocurrió a principios de este año y fue de un 25 % promedio. “Ese porcentaje a su vez ya se lo comió la inflación. Todo esto es grave teniendo en cuenta que de los 135 municipios de la Provincia, 130 tenemos problemas de déficit”, concluyó Descalzo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram