Friday 26 de February, 2021

Es ley: Alberto Fernández promulgó la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El acto tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El proyecto fue convertido en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado y ya promulgada, la norma entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

ES LEY: el presidente promulgó hace instantes la Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Esta norma amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

«Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra», dijo el mandatario tras firmar los decretos de promulgación de las leyes de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días, hito en los derechos históricos de las mujeres. Y sostuvo que hoy «estamos dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres» y dijo que estaba «muy feliz de terminar con el patriarcado».

La ceremonia reunió a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional. También estuvieron algunas de las pioneras en la lucha por el aborto legal: Martha Rosenberg, Nina Brugo, Marta Alanis y Nelly “Pila” Minyersky.

De este modo, Argentina se convierte en uno de los primeros países de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y se suma a una lista de 66 naciones que permiten el aborto, mayoritariamente del hemisferio norte.

En el acto de hoy, Fernández  también promulgó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1.000 días– también sancionada el 30 de diciembre último.

Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

En tanto, el Plan de los 1.000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

La IVE tiene como eje central la consagración del «derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo» en los servicios del sistema de salud «en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento». Establece que el aborto «se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional», que fuera de ese plazo «sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante».

La norma avala también el derecho a ejercer la «objeción de conciencia» del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.

Finalmente, establece que «los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en Es ley: Alberto Fernández promulgó la Interrupción Voluntaria del Embarazo

  1. Este gobierno se sigue tirando tiros al pie. Nadie los asesora? Una ca gada tras otra. Suicidio político todo. COVID, crisis, ahora aborto. No gobiernan para las mayorías que los votaron y que en agosto le harán un voto castigo. Todo piantavotos.

Los comentarios están cerrados.