Monday 21 de September, 2020

Escalofriante definición sobre Merlo: “este nivel de violencia jamás se había visto”

Lo afirmó a Primer Plano Online uno de los investigadores que trabaja para intentar esclarecer el violento crimen de Jeremías Montenuovo en la puerta de su casa de Agustín Ferrari. La bronca vecinal por los llamados al 911 que no fueron respondidos.

Jeremías ya le había entregado la moto a los asesinos, que igual le pegaron un tiro que le atravesó el tórax: murió luego de la opoeración

“No recuerdo tanta violencia. Es tremendo lo que está pasando”. La voz pertenece a una de las personas que investiga el crimen de Jeremías Montenuevo, ocurrido cerca de la medianoche del miércoles en la puerta de su casa de Agustín Ferrari. “Este nivel de violencia jamás se había visto”, agregó la fuente consultada por Primer Plano Online.

Ese pensamiento no fue expresado por un vecino o una vecina, sino por uno de los funcionarios encargados de esclarecer los hechos que se suceden a diario. Merlo ya no parece tierra de nadie sino que tiene propietario: la delincuencia ganó las calles ante la impotencia del aparato estatal policial, judicial y político por frenarla. Los niveles de robos son inusitados y las características de quienes los ejecutan también.

Un ejemplo ilustra lo expresado por la fuente consultada. La banda que mató al muchacho el miércoles por la noche no descartó nada y se llevó todo lo que fue acumulando en su raid delictivo. Por lo menos se le atribuyen tres hechos: el robo del Gol Trend negro con el que llegaron hasta Los Alelíes y Las Marimonias, lugar en el que mataron a Jeremías. A él le robaron la moto y se fueron con esos dos rodados, y en el trayecto robaron una EcoSport. Los tres hechos fueron cometidos en seguidilla.

“Es una modalidad particular: no descartaron nada en el raid delictivo. Se llevaron todo lo que robaron. Y lo que también llama la atención es que tiran a matar, como si no les importara nada”, acotó la fuente. La Policía y la justicia están completamente abocados a la búsqueda de los asesinos. En la madrugada de hoy hubo allanamientos con resultados negativos. Hay pistas, pero todavía no hay detenciones.

En ese contexto, ¿está en los planes la presencia de Gendarmería o de fuerzas federales en el distrito? “Quien define a dónde van los refuerzos es el gobierno provincial, a partir de los mapas de calor con los que cuentan”, detalló a este medio uno de los voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el esquema original figura Merlo, pero todavía no está claro cuándo y cómo arribarán los efectivos, si es que lo hacen.

LOS FRUSTRADOS LLAMADOS AL 911

Alicia estaba mirando la televisión el miércoles pasado, cerca de las 23.45, cuando escuchó un disparo y gritos. Como ella, varios otros vecinos. Su casa está ubicada a sólo metros de la de Jeremías, en cuya puerta ocurrió el crimen. El muchacho estaba en la casa de su tío, exactamente a cinco cuadras, y había ido a su vivienda a buscar al hermano para volver a cenar a lo de su familiar.

“Estaba en la puerta de su casa. Había ido a buscar al hermano para ir a lo del tío, que le había prestado la moto, para comer todos juntos. En eso frenaron los delincuentes y le dispararon”, contó la mujer. “Lo más lamentable es que yo personalmente llamé al 911 desde mi celular y desde el número fijo y jamás me respondieron”, agregó la vecina.

EL TESTIMONIO DE ALICIA, VECINA DE JEREMÍAS

 

Ante la falta de respuestas, dos hombres que viven en la cuadra cargaron a la víctima en un auto y lo llevaron al hospital Héroes de Malvinas, donde murió poco después de ser operado. “La bala lo atravesó de lado a lado, porque encontraron un casquillo en la vereda”, indicó Alicia. Alrededor de 15 minutos después del ataque, la Policía llegó al lugar.

La mujer hace 51 años que vive en esa zona (tiene 56), y conoce a sus vecinos. Coincide con la fuente indagada por Primer Plano Online: nunca ante vivió con el temor actual frente a la posibilidad de ser víctima del delito.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram