Friday 23 de October, 2020

Escándalo en el Aeropuerto de El Palomar: los pasajeros hicieron piquetes ante la cancelación de vuelos por la neblina

Desde Flybondi señalaron que las demoras por cuestiones climáticas son ajenas a la empresa y también se habían dado el viernes. La otra lowcost que opera en esa estación aerocomercial, JetSmart, también debió reprogramar viajes.

Cancelaciones en El Palomar
La neblina afectó los vuelos de Flybondi y Jetsmart que debían despegar de El Palomar

La neblina matinal del sábado produjo largas demoras en los vuelos y se produjo un escándalo en el aeropuerto de El Palomar. Como no podían aterrizar los aviones, los vuelos que debían despegar a las seis de la mañana hacia Córdoba, Mendoza, Bariloche y Santiago de Chile padecieron largas horas de atrasos en las salidas y los pasajeros, cansados de no tener explicaciones, saltaron a las calles internas donde se abordan los aviones.

Según los registros oficiales de Aeropuertos Argentina 2000, administrador de la tercera estación aeroportuaria metropolitana, el vuelo de Flybondi de las seis de la mañana a Bariloche (FO 5238) todavía no había despegado a las 13; el de las 6.05 a Mendoza (FO 5070); y el de 7.55 a Córdoba (FO 5014) despegó poco antes de las 13.

Los retrasos también afectaron las operaciones de la otra lowcost que trabaja en El Palomar, JetSmart. El vuelo a la capital chilena (WJ 3008) que debía partir a las 9, despegó a las 12.46. «Había gente con chicos desde la cuatro de la madrugada, colapsó el lugar, la cafetería que tiene leche, y los baños estaban atestados. Nos hicieron pasar a la sala de embarque y nos tuvieron ahí dos o tres horas sin información», señaló uno de los pasajeros.

«De repente empezaron a pedir que vayamos a los micros para ir a otra terminal y estar más cómodos. Nos llevaron entonces a un galpón con asientos para la mitad y mientras esperábamos más información, embarcaron al vuelo que debía salir al mediodía hacia el mismo destino que teníamos los que estábamos desde la cuatro de la mañana. Mandaron al segundo vuelo antes que el primero», relató uno de los pasajeros.

«La gente tuvo mucha paciencia hasta estalló y se mandó para la pista. Dos policías de aeronáutica frenaron un poco la historia, llegó un patrullero pero los gritos eran tremendos. Una madre con su hijo con espectro autista lloraba pidiendo ayuda, había bebés llorando, gente mayor desbordada y todo ante la desinformación total», agregó el mismo pasajero que grabó el reclamo en una de las calles internas que conecta la terminal principal con la que están por inaugurar.

Desde Flybondi señalaron que las demoras por cuestiones climáticas son ajenas a la empresa y también se habían dado el viernes. A principios de 2018 hubo problemas en el Aeropuerto de El Palomar porque faltaba el sistema de aterrizaje instrumental (ILS, por sus siglas en inglés Instrument Landing System). El sistema fue mejorado en agosto del año pasado y bajó los mínimos requeridos de visibilidad de 2.700 a 1.400 metros. Sin embargo, cuando la visibilidad es menor a esa cantidad de metros no se puede operar en el aeropuerto y se producen las demoras. «Lamentamos mucho esta situación que provoca inconvenientes en nuestros pasajeros por causas ajenas a la compañía», afirmaron.

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