Sunday 28 de November, 2021

Escándalo: detienen a otro empleado del Municipio de Moreno acusado de integrar una banda que hacía entraderas

Fue tras una investigación que duró varios meses. La organización descartaba metódicamente los teléfonos utilizados tras los atracos, y eso obligó a la intervención judicial de más de cincuenta líneas de celulares. Además, se efectuaron cientos de horas de vigilancias encubiertas y seguimientos a sus distintos miembros.

Una pista unió varios hechos: la táctica usada por los malvivientes para sorprender a sus víctimas

Luego de una investigación de varios meses y la realización de 30 allanamientos simultáneos en los distritos de Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas, cayeron los integrantes de organización criminal dedicada a cometer entraderas en la región oeste. Tras el procedimiento, ocho personas quedaron detenidas con un dato escandaloso: entre ellos hay un empleado del Municipio de Moreno.

Hace poco más de un mes, un inspector de tránsito de esa comuna había sido detenido en Morón luego de intentar robarle y arrastrar por el piso a una mujer, y posteriormente tirotearse con la Policía. Tanto en aquel hecho como en el actual hay un hilo que vincula a ambos sujetos: los dos ingresaron a trabajar a la plantilla de empleados del Municipio en la gestión del exintendente Walter Festa.

EXCLUSIVO El inspector de tránsito de Moreno detenido en Castelar ya había sido condenado por robo

El operativo fue el resultado de tareas de investigación criminal llevadas a cabo por la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal (PFA), junto con la coordinación y planificación del cuerpo de investigadores judiciales de la Fiscalía General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez. Una pista unió varios hechos: la táctica usada por los malvivientes para sorprender a sus víctimas.

“A lo largo de varios meses y debido a que la organización descartaba metódicamente los teléfonos utilizados tras los atracos, se intervinieron más de cincuenta líneas celulares y se efectuaron cientos de horas de vigilancias encubiertas y seguimientos a sus distintos miembros”, describió un investigador consultado por Primer Plano Online.

Como resultado de dichas escuchas se logró detectar varios casos donde la organización planeaba nuevos ataques y luego procedía a su ejecución. Todo ello quedó documentado, ya que en la mayoría de los casos se manejaban con el teléfono celular abierto mientras perpetraban los ilícitos. “Con el transcurso de la investigación se logró armar el mapa conceptual de la organización criminal identificando a la mayoría de sus integrantes, algunos con filiaciones y otros con datos incompletos y características fisonómicas”, precisó el vocero.

También se estableció que quienes llevaban a cabo los delitos entraban a domicilios en el momento en que sus ocupantes se disponían a ingresar. Allí los reducían de manera violenta y procedían a robarles dinero y objetos de valor. Previo a su huida, quienes vivían en esas propiedades eran amenazadas diciéndoles que si denunciaban lo ocurrido volverían para matar a toda la familia.

Con el transcurso de la investigación, además, se logró determinar el modus operandi de la organización e identificar a todos sus integrantes, entre ellos el jefe de la banda. El grupo, tras cometer los ilícitos, escapaba hacia el interior de un complejo habitacional de la zona de Catonas, en Moreno, lo que dificultaba su detención.

Sin embargo, y como producto de las investigaciones mencionadas, el Juzgado a cargo de la causa, dispuso realizar los 30 allanamientos de ayer, de los cuales 16 se realizaron dentro del mencionado barrio y los restantes en otros lugares de la localidad de Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas. De ahí las ocho personas arrestadas y el secuestro de una escopeta, dos pistolas (una calibre 9 milímetros y otra .40), cartuchos y municiones, teléfonos celulares, joyas, alhajas, dinero en efectivo, vehículos, uniformes policiales, chalecos anti balas, precintos y marihuana.

Dentro de las personas detenidas se encuentran Raúl Sebastián Paredes, Gustavo Alberto Godoy, Cristian Gerardo Valiente, Gabriel Alejandro Verón Canosa, Damián Esteban Corvalán y Adrián Darío Georgitsópoulos, que es el empleado del Municipio de Moreno y es sindicado como líder de la organización delictiva. Todos los señalados “resultan ser personas de alta peligrosidad, que registran sendas causas y antecedentes penales en su contra”, completó la fuente.

Interviene en la causa el Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno, a cargo del juez Juan Alberto Castro, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 08 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez, cuya secretaría esta bajo la responsabilidad de Walter Velázquez.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram