Wednesday 2 de December, 2020

Por un escandaloso “error” miles de jóvenes no podrán votar por primera vez porque no aparecen en los padrones

La Cámara Nacional Electoral tuvo que extender el plazo para atender reclamos de chicos de entre 15 y 18 años que estaban incluidos en el padrón que elabora el RENAPER, que depende del Ministerio del Interior. Sumaban 400 mil y hay polémica.

Los jóvenes no incluidos en los padrones representan casi la mitad de los chicos habilitados para votar por primera vez

La cuarta elección en la que los jóvenes de entre 15 y 18 años podrán ejercer de manera optativa el derecho al voto llega con escándalo. La Cámara Nacional Electoral (CNE) encontró que faltaban al menos 400 mil jóvenes de esa franja etaria en el padrón que le envió hace menos de un mes el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) -que depende del Ministerio del Interior-. Esto generó una ola de críticas de la oposición, ya que sospechan que el “error” se debe a que los nuevos votantes no acompañarían al oficialismo y pidieron veedores internacionales para las elecciones.

“El Gobierno quiere hacer un fraude con la juventud porque sabe que no lo vota”, denunció el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, acompañado por Myriam Bregman y Christian Castillo.

A partir de varias denuncias en las redes sociales y el reclamo de la oposición, en una acordada extraordinaria, la CNE extendió hasta el 29 de mayo el plazo para que la ciudadanía verifique sus datos personales en el padrón provisorio y realice reclamos, en caso de que hubiera errores.

El número no es menor ya que los 400 mil jóvenes de entre 15 y 17 años que no estaban en los padrones representan casi la mitad de los chicos habilitados para votar por primera vez en estas elecciones. Según datos oficiales, desde 2013 el padrón de jóvenes casi se ha duplicado. Pasó de 627.364 electores en las PASO 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. Y siempre participó más de la mitad del padrón, a excepción de las PASO 2015.

Los jóvenes de 16 años que ya hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 24 de octubre deberían estar en el padrón
Los jóvenes de 16 años que ya hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 24 de octubre deberían estar en el padrón

Además, en una acordada extraordinaria requirió al RENAPER “que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales”, necesarias para actualizar los padrones. Argumentó que el RENAPER “remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades” y, por esa razón, no pudieron incorporarse en el padrón provisorio.

Pero en la extensión del plazo para reclamos, los ciudadanos de todo el país lo podían hacer a través de la web, mientras que los de Buenos Aires debían presentarse personalmente, lo que generó una polémica adicional. La Izquierda presentó un reclamo en la Justicia que le dio la razón. “El Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal resolvió a favor de una parte importante del reclamo que presentamos en el día de ayer. Ahora los y las jóvenes de la Capital Federal, podrán realizar el trámite de reclamo online y no en forma presencial ante la Secretaría Electoral, como se hace en el resto del país”, dijeron en el FIT.

Mientras tanto, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, solicitó que las elecciones tengan veedores internacionales. “Con compañeros del Peronismo recibimos a las autoridades de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe para solicitar formalmente la presencia de veedores en las próximas elecciones”, publicó en las redes sociales.

Los jóvenes de 16 años que ya hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 24 de octubre inclusive deberían estar reflejados en el padrón, al igual que los cambios de domicilio realizados hasta el 30 de abril último por cualquier ciudadano del país.

Las vías para realizar el trámite son el 0800-999-7237 y, de manera online, en el sitio www.padron.gov.ar

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram