Thursday 29 de September, 2022

Escasa presencia de vecinos en la reunión del Foro de Seguridad de Villa Sarmiento

La convocatoria no superó las 20 personas. Si bien esperaban al secretario de Seguridad Ciudadana Municipal estuvo en representación del Gobierno local la concejal Analía Zappulla, jefa del bloque de concejales de Cambiemos. Quedó comprometido un próximo encuentro con el intendente.

Analía Zappulla
Analía Zappulla, jefa de bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Morón, durante la entrevista con Adrián Noriega

Como ya Primer Plano On Line recalcó en diversas ocasiones, el Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento es el que mejor funciona en la región oeste. La organización, la concordancia de acciones, el manejo de estadísticas y el vínculo permanente con la fuerza policial y el Municipio ha sido materia de elogios reiterados entre los protagonistas. Sin embargo, ayer algo pasó y representó, para sus miembros, un llamado de alerta.

La escasa concurrencia de participantes, que no superó la veintena de vecinos, dejó preocupados a los responsables del foro y a los hombres y mujeres que velan por vivir en una ciudad con mejores condiciones de combate al delito. ¿Será que la cabeza de la gente está puesta en otras cuestiones, como la economía o el empleo? Raro, porque en Morón hubo muertes violentas en el último mes y hasta cambios en la conducción de las comisarías por modalidades delictivas que preocupan a las autoridades. Ayer era el día para despejar esas dudas y la poca respuesta vecinal es realmente un dato llamativo.

En respuesta a la invitación cursada asistieron Sergio Gómez, titular de la Comisaría 5ta. de Morón; Alberto Avendaño, integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y el comisario Queiróz, jefe del Comando de Patrullas. Aunque la persona que se puso al frente de la reunión fue Analía Zappulla, jefa del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante local.

Primero el encuentro se destinó a intercambiar opiniones e información técnica con los efectivos policiales y con el funcionario municipal a propósito del patrullaje en las calles. Desde el área de Seguridad Ciudadana explicaron que circulan nuevos móviles con personal puesto por el Municipio y que hay operativos de saturación en diversas zonas, pero la contrapartida expresada por los foristas es que “la logística de los delincuentes se perfecciona”. El pedido fue idéntico al de ocasiones anteriores: más efectivos, que circulen los patrulleros menos espaciadamente por las calles de los barrios, y que exista la determinación de los agentes para frenar el móvil cuando perciben que un vecino está entrando a su casa para darle protección.

Consultada por Primer Plano On Line, la concejal Zappulla definió a la reunión como “muy buena”, y valoró la “muy buena predisposición por parte de los vecinos”. “Yo fui básicamente a escuchar, a ponerme a disposición. Ellos entienden perfectamente el esfuerzo q hemos hecho desde el municipio en este último tiempo, triplicando el presupuesto en seguridad, sumando móviles, motos, efectivos. Se analizaron estadísticas y las inquietudes de los vecinos para mejorar la seguridad”, detalló la presidenta de la bancada de Cambiemos en el Concejo Deliberante.

Y dejó un compromiso abierto asumido ante los foristas: “les manifesté la intención del intendente de recibirlos a la brevedad”. Aún el encuentro no tiene fecha.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram