Sunday 20 de September, 2020

Esclavitud: detectan trabajo en negro y explotación laboral en la fábrica de alfajores Vimar

Los representantes del gremio Pasteleros afirman que se producen situaciones de sometimiento y que la patronal esconde a los trabajadores en un depósito de cartones durante las inspecciones a la planta industrial de Moreno.

Así fueron escondidos trabajadores durante una inspección sorpresiva que se realizó en la planta, ubicada en Moreno

Seguramente la marca Vimar, de alfajores, galletitas y budines, entre otros productos alimenticios, la habrás escuchado mencionar sobre todo en publicidades radiales. «Una marca familiar», es el logo. A esa firma le acaba de aparecer una gravísima denuncia realizada por el Sindicato de Pasteleros, gremio que detectó trabajo no registrado y personal en condiciones de explotación laboral en la fábrica ubicada en Moreno. Los hechos explicitados rememoran, en parte, a situaciones de las épocas en que regía la esclavitud.

Todo se descubrió en el marco de una inspección sorpresiva concretada el pasado 29 de mayo en la planta de producción de la firma Toray SA, ubicada en la localidad bonaerense de La Reja. A pesar que la empresa negó el acceso al establecimiento, la organización sindical constató 28 trabajadores «en negro» tras realizar el relevamiento de personal en la puerta de ingreso al lugar.

Además, durante la acción a cargo del cuerpo de inspectores de Pasteleros, los propietarios de la firma impidieron el egreso de personal, al que retuvo “contra su voluntad” para que se no sean registrados en las actas. Ese hecho aumenta así el número de trabajadores mal registrados.

En diálogo con Primer Plano Online, Marcelo Gasso, secretario de Organización Gremial del sindicato, reveló que la patronal “escondió a los trabajadores en un depósito de cartón y les sacaron los celulares”. “Anteriormente los había sacado en un camión y los dejaron en la ruta para que se tomen en colectivo”, agregó. Todo para evitar que se conozca la verdad de lo que sucede dentro de la empresa.

“Toman gente con mucha necesidad y le comen la cabeza para que no digan nada”, cuestionó el dirigente gremial, que comparó a la empresa con “una secta”. “Hay empleados y empleadas que nos piden por favor que no les tomemos los datos. La empresa tiene mucho trabajo manual, no está robotizada, y se aprovechan de eso. Es cínica la actitud de los dueños de Vimar”, subrayó.

Según pudo saber este medio, la compañía alimenticia tiene 48 trabajadores registrados, que son los de mayor antigüedad, y otros 55 sin registrar. A los que están en blanco los hacen trabajar de día, en horario de 6 a 18. Al resto del personal lo hacen ir de 18 a 6, y trabajar por 15 mil pesos 12 horas de jornada absoluta.

VIMAR

Pasteleros inició las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, al que solicitó la intervención en el conflicto, e instó a la firma Toray SA – Vimar a regularizar la registración laboral del personal conforme a la normativa vigente y bajo las previsiones del CCT 739/16 aplicable a la actividad.

La organización sindical también reveló otra maniobra de la empresa a la que calificó como “lamentable”. Sucedió que, tras la inspección, el propietario obligó a ocho trabajadores a firmar la desafectación de su pertenencia a la compañía ante escribano público, con el objetivo de asegurarse que no se activen reclamos en su contra.

Como si todo eso fuera poco, el gremio alertó sobre casos sospechosos de Covid-19 entre los trabajadores: un contagio ya se confirmó y se encuentra internado en la clínica de Pasteleros. Otros tres casos están siendo analizados tratándose de personal «en negro» y sin cobertura de obra social

Por último, Gasso explicó que intentaron hablar con el Municipio pero no fueron atendidos por la intendenta Mariel Fernández, al menos hasta el momento. Y también describió que no pudieron avanzar en la denuncia penal contra Vimar porque “nadie se anima a dar testimonio”. Incluso hay una sospecha de «connivencia» entre el delegado gremial en la fábrica, que además es familiar de uno de los propietarios de la empresa, para hacer la vista gorda ante el reclamo de los trabajadores.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram