Sunday 5 de December, 2021

Escrutinio definitivo: cuál fue la diferencia con la que Juntos derrotó al Frente de Todos en Ituzaingó

La alianza opositora se llevó seis de las diez bancas en disputa y equipara la balanza en el futuro Concejo Deliberante. La izquierda quedó como tercera fuerza pocos votos por encima del frente Avanza Libertad, de José Luis Espert. Radiografía de cómo se expresó la ciudadanía en el distrito.

Entre las boletas que encabezaron Pablo Piana y Gastón di Castelnuovo se repartieron las diez bancas en disputa en Ituzaingó: seis para Juntos y cuatro para el Frente de Todos

El escrutinio definitivo en Ituzaingó confirmó el triunfo de la coalición opositora Juntos por casi dos mil votos sobre el oficialista Frente de Todos. La boleta encabezada por Gastón di Castelnuovo sumó 40.933 sufragios contra 39.048 de la que postuló en primer lugar a Pablo Piana, con lo cual la distancia fue de 1.885 voluntades.

De este modo, resultaron concejales electos Gastón di Castelnuovo, Myriam Ana Ciorciano, Gabriel Pozzuto (renueva), Agustina de la Iglesia, Mariano Steininger (renueva) y María Eugenia Sanguina por el macrismo, mientras que el oficialismo local logró las bancas para Pablo Piana (renueva), María Luján Guasp (renueva), Marcelo Nadal (renueva) y María Celeste Ferri. Del escenario futuro se visualiza un teórico empate: diez bancas del Frente de Todos y otras diez de Juntos, aunque es muy probable que el radicalismo forme un bloque propio. Habrá que ver cómo se dirime la presidencia del cuerpo, todo parece indicar que quedará en manos del Descalzismo.

El resto de las fuerzas políticas no alcanzaron el piso del diez por ciento de los votos para acceder a bancas en el deliberativo local. Sin embargo, un rápido repaso por los resultados permite mostrar que hicieron buenas elecciones fuerzas como el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), que se consolidó como tercer actor en la política local con 7.859 votos, apenas por encima del frente Avanza Libertad, de José Luis Espert, que cerró con 7.735 sufragios.

Es curioso el dato: prácticamente un virtual empate técnico entre la izquierda y la derecha, con apenas 124 votos de distancia entre uno y otro. El frente Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, terminó obteniendo 4.339 sufragios y Unión Celeste y Blanco 3.177. Los votos en blanco en Ituzaingó fueron 2.399 y los nulos 1.138. El porcentaje de participación sobre el padrón electoral fue del 75,03 por ciento.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario