Tuesday 7 de February, 2023

Escuela Mahatma Gandhi de Castelar: educación en valores humanos para la construcción del carácter de las mujeres y los hombres del mañana

Es el colegio que obtuvo la mejor calificación de toda la región oeste en las últimas pruebas Aprender. Se lanzó en 2001 con el nivel inicial y fue incorporando la enseñanza primaria y secundaria; no está vinculada a ninguna religión; no persigue fines de lucro ni cuenta con subvención estatal. Aquí, parte de las razones de haber cosechado tantos logros en su corta historia institucional.

Localizada a pocas cuadras del centro comercial de Castelar, en la intersección de Carlos Casares y Marqués de Loreto, la Escuela Mahatma Gandhi implementa el programa Educare de Educación en Valores Humanos creado por el maestro espiritual y educador indio Sathya Sai Baba, y aplicado con éxito en una decena de países desde hace más de treinta y cinco años. Sin ataduras a dogmas, credos o religiones, su objetivo es brindar una educación que favorezca el despliegue de todo el potencial de los estudiantes, complementando la excelencia académica con el despertar de la conciencia espiritual de cada alumno para hacer honor a uno de sus lemas rectores: “unidad en la diversidad”.

La escuela no persigue fines de lucro. Pese a haber iniciado en 2002 las gestiones para obtener la subvención del Estado provincial -como tienen la mayor parte de los establecimientos educativos de gestión privada de la región oeste- la asignación no les fue otorgada aún. Es por ello que se sustenta con el aporte económico de las familias y el sostenimiento de la Fundación  Sathya Sai que la respalda.

Mahatma Gandhi: la escuela lleva su nombre en homenaje a uno de los mayores exponentes de la verdad y la no violencia
Mahatma Gandhi: la escuela lleva su nombre en homenaje a uno de los mayores exponentes mundiales de la verdad y la no violencia

Teniendo como norte la formación del carácter de sus estudiantes, la escuela se alinea sobre los principios de coherencia entre pensamiento, palabra y acción, que las familias deben acompañar desde sus hogares de manera activa, para garantizar de este modo el éxito del programa.

En el aspecto académico, más allá de los lineamientos aspiracionales, cada pieza parece estar en su lugar: la Escuela Mahatma Gandhi obtuvo el puntaje más alto de la región oeste en la última edición de la evaluación Aprender que realiza el Ministerio de Educación de la Nación en todo el país para conocer el nivel de aprendizaje en escuelas públicas y privadas del nivel primario y secundario. Consultados en un anexo sobre la conformidad de su pertenencia a esta escuela, todos los alumnos que fueron parte del relevamiento valoraron en forma positiva el hecho de formarse y tener un círculo de amigos en la institución.

En lo edilicio, el establecimiento fue concebido por expertos en arquitectura escolar que aplicando los principios del Feng Shui, lograron diseñar un espacio donde prima la armonía, la calidez y la funcionalidad, diseñando aulas confortables para grupos de no más de 24 alumnos, salón de usos múltiples, sala de silencio para armonizaciones y meditación, biblioteca, laboratorio de ciencias y comedor.

En lo que al aspecto institucional respecta, la escuela encara anualmente muestras abiertas a las familias y a la comunidad de los trabajos encarados a lo largo del ciclo lectivo; exhibiciones deportivas; proyectos de integración; jornadas solidarias; servicios a la comunidad; tareas ecológicas; talleres de música, arte y teatro; alta carga horaria de idioma  inglés curricular y extraprogramático  y campamentos donde los estudiantes tienen la posibilidad de experimentar los vínculos y los valores compartidos a lo largo de todo el año.

Poniendo de manifiesto cada uno de los valores que enarbola puertas adentro, la Escuela Mahatma Gandhi abre el establecimiento a la comunidad para hacer conocer su programa y seguir sumando  nuevos estudiantes a su proyecto educativo a partir del ciclo lectivo 2020 para poder expandir y contagiar sus valores emblema: amor, verdad, rectitud, paz y no violencia.

15 Comentarios en Escuela Mahatma Gandhi de Castelar: educación en valores humanos para la construcción del carácter de las mujeres y los hombres del mañana

  1. Excelencia en educación y siempre gratitud a cada una de las personas q lo han hecho posible.Gracias, porque hemos sido parte .de un proyecto hermoso, llamado Educare .Analia y flia!

  2. No todo lo q brilla es oro,educacion en valores jaja,no es para nada integradora y lo digo con conocimiento de causa,todo muy lindo pero no es lo q parece

  3. Antes que nada, felicitaciones por su destacado papel en las pruebas aprender. Pero no parece justo que el estado subsidie a instituciones privadas, mientras que los alumnos de escuelas públicas (a cuadras del Gandhi) tienen que taparse con frazadas en el aula. En todo caso, si se las subsidia, habría que generarles la obligación de brindar educación gratuita a alumnos que realmente NO pueden pagar la cuota. En el partido de Morón hay villas, asentamientos, en los que viven miles de pibes que merecen la educación del Gandhi. Solo que no la pueden pagar. Estaría fenómeno que este tipo de instituciones abran las puertas… a todos.

    • Y si, ojalá el estado escuche, y ayude a que este maravilloso proyecto crezca y llegue a mas chicos, a TODAS las familias que estén interesadas en una educación que no solo abarca lo académico, sino también lo espiritual !!

  4. Necesitamos volver a los valores humanos, a ser solidarios, mejores personas, a ayudarnos como comunidad. A través de nuestra escuela, sus docentes y la familia, construimos cada día el presente y el futuro de nuestros hijos.

  5. Excelente escuela no sólo en lo académico sino que proporciona herramientas maravillosas para el autoconocimiento de los estudiantes. Gracias.

    Verónica

  6. Escuela Mahatma Gandhi, es un orgullo en nuestro distrito. Ojalá todos tuvieran oportunidad de conocerla y darles esta educación a sus hijos ?????

  7. Escuela que trabaja por la no violencia,enseñando a nuestros hijos herramientas para,que una vez egresados,lleven paz a donde vayan.
    Educación altamente personalizada.
    Hermosa comunidad.

  8. Maravillosa institución. Siento profunda gratitud por la existencia de esta escuela de la cual forma parte mi hija, desde nivel inicial hasta la actualidad. El programa Educare, nos enseña a ser nuestra mejor versión. Gracias

  9. Hermosa escuela que tuvimos la fortuna de descubrir y a la cual van nuestros hijos desde el año 2009. Todo lo aprendido, y lo aprehendido allí lo llevarán en su cuerpo, mente y alma para toda la vida. Eternamente agradecidos!!! Al fin se da a conocer más abiertamente nuestra amada escuela a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.