Monday 26 de October, 2020

“Esperamos que una medida que es un diamante para el comercio no termine siendo un gran negocio para los hipermercados”

Lo expresó el presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense, Fernando Savore. Junto al consultor Claudio Righes analizaron el impacto de la quita del IVA en algunos productos de la canasta básica.

Savore-Righes
Los dos especialistas en consumo analizaron el impacto de la quita del IVA en productos de la canasta básica

Desconcierto, como muchas cosas decididas de apuro suelen provocar. Ese es el sentimiento que despierta en los pequeños comerciantes de barrio la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Básicamente, porque todavía no lo reciben de manera directa de parte de los mayoristas que les proveen la mercadería, con lo cual tampoco pueden trasladarlo al cliente.

Y eso, según evalúan, creen que terminará por redundar en un formidable negocio para las grandes cadenas de supermercados que, al comprar directamente a las empresas productoras de alimentos, directamente no pagan el impuesto y ya bajaron los precios. “Esperamos que una medida que es un diamante para el comercio no termine siendo un gran negocio para los hipermercados”, consideró Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense.

Claudio Righes, responsable de la consultora INDAGA, especialista en consumo y en mediciones de corte económico y social, definió al momento de la economía como “muy complejo”, y reveló que en la primera quincena de agosto el número de inflación que pudieron constatar fue del 2,01%, sin contemplar la devaluación del peso en torno al dólar, que sucedió luego de las elecciones del día 11 de este mes.

“La quita del IVA es sobre 14 productos, pero la canasta básica es de 38 productos. Si hay que ponerle un título a esto, es una propina para la clase media”, reflexionó. “Apuntan a tratar de reactivar un poquito el consumo, pero está todo tan caído que no hay ningún número que de positivo. La canasta básica para los jubilados aumentó de año a año 78%, mientras que la jubilación mínima subió un 36%. Quiere decir que aumentó mucho más lo que deben gastar para poder vivir”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram