Thursday 1 de October, 2020

Espert y su fórmula para combatir la inseguridad: una reforma económica para que la gente migre al interior

Bajar la edad de imputabilidad, dotar de más poder a la Policía y la construcción de alcaldías completan algunas de las propuestas del dirigente que ya está lanzado a la carrera para ser diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2021.

Espert con Luis Rosales, quien fue su compañero de fórmula presidencial en 2019 y un mensaje a la clase política

José Luis Espert tiene propuestas, tiene un discurso estructurado en base a su pensamiento liberal y lo expresa sin miramientos. Se lo podrá señalar por estar o no de acuerdo con las ideas que presenta, pero no por no manifestarlas en público. Será un outsider de la política, habrá conseguido apenas un puñado de votos en su primera participación electoral en 2019, pero representa un sector de la sociedad que eleva su voz y que intenta llegar al Congreso Nacional el año próximo.

En una charla con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano, el economista que se volcó al barro político desde hace ya un par de años dejó en claro su propio plan para combatir el delito, que no pasa por las cámaras de seguridad o la tecnología sino por algo más macro y que implica un cambio de paradigma.

“El ataque a la inseguridad hay que darlo en varios planos. Uno el económico: en la medida en que la economía sea el cadalso que es para la gente, que genere crisis, crisis y crisis, eso genera pobreza, indigencia, miseria y eso es caldo de cultivo para el delito”, comenzó su exposición Espert.

Y siguió: “hay que hacer una reforma económica profunda para desagotar el conurbano y que haya gente que tenga ganas de emigrar al interior, así como en su momento emigraron del interior al conurbano por políticas que han sido muy erradas”.

Otro plano del abordaje que piensa Espert para el combate al delito está vinculado a la justicia. Allí, su primera propuesta es bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. “Delito de adulto, pena de adulto”, afirma. Y que las penas sean “de cumplimiento efectivo”.

Asimismo, el economista puso la lupa en la Policía, a la que propone darle más poder. “Más allá de las críticas que se le pueden hacer, porque hay a veces policías que se comportan de manera inadecuada y sobre ellos debería caer todo el peso de la ley, en general a la fuerza policial hay que rescatarla, porque es lo único que tenemos para darle seguridad al vecino”, enfatizó.

“Es difícil darle seguridad al vecino si no ponemos policías en la calle, que actúen como tienen que actuar. Hoy tenemos un tercio de la Bonaerense encerrados en la comisaría cuidando a los presos porque no hay alcaidías suficientes. Para que la Policía haga patrullajes hay que construir alcaidías. ¿No hay plata? Armemos alcaidías en contenedores, como se hizo en otros países del mundo, debidamente acondicionados”, propuso.

Consultado sobre el actual ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, Espert lo consideró como “una falta de respeto” a los ciudadanos, porque forma parte de un gobierno “que coquetea con la liberación de presos que ha hecho la justicia”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram