Tuesday 28 de September, 2021

Espinoza plebiscitó su gestión en La Matanza y ganó, pero perdió casi la mitad de los votos de 2019

El Frente de Todos se impuso por una amplia brecha a Juntos: obtuvo el 46,05% contra el 27,25 del macrismo, en donde prevaleció la candidatura de Héctor ‘Toty’ Flores. Otras cuatro boletas lograron perforar el umbral del 1,5% del padrón y quedaron habilitadas para competir en noviembre.

Espinoza celebró el triunfo del Frente de Todos en La Matanza, que igual quedó teñido por la derrota a nivel nacional y provincial

Otra explicación para la derrota electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires se puede encontrar en La Matanza. Allí, si bien el peronismo ganó en todas las categorías, el intendente Fernando Espinoza, que se postula a primer concejal con la finalidad de plebiscitar su gestión, se impuso por una gran diferencia contra Juntos pero mucho menor a la esperada. Incluso perdió, en relación a la elección de 2019, casi la mitad de los votos.

Los resultados del comicio a nivel local en el distrito más grande del país indica que escrutadas el 96,53% de las mesas el peronismo se impone con 291.503 votos (46,05%), contra 172.541 voluntades que cosechó el macrismo (27,25%), en cuya primaria surgió como vencedor el dirigente social Héctor ‘Toty’ Flores. Válido es marcar también que la principal coalición opositora también perdió adhesiones en relación a hace dos años, cuando había cosechado 206.745 votos.

“No nos van a alcanzar los días para agradecer el esfuerzo y la dedicación de la gloriosa militancia. Caminaron incansablemente los barrios, asistieron a quienes menos tienen y contuvieron a los que más lo necesitan”, posteó el jefe comunal en sus redes sociales.

La tercera fuerza en ese distrito fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que cosechó 47.438 votos (7,49%), primaria en la que se impuso Juan Emiliano Romero; en cuarto escalón terminó el Frente Avanza Libertad, con 31024 votos (4,90%) y en cuya PASO ganó Francisco Ferraina; la quinta fuerza fue el Frente Vamos con Vos, con 28704 votos (4,53%) entre las tres boletas que compitieron, pelea en la que salió vencedor Juan Carlos Costieri; y la última estructura que peleará por bancas en octubre será Unión Celeste y Blanco, que sacó 13.294 votos (2,10%), interna en la que se impuso Juan Heriberto Gerez.

De todos modos, de reiterarse estos guarismos los doce escaños que se renuevan en el Concejo Deliberante se repartirán entre el Frente de Todos y Juntos, dado que las otras fuerzas no llegan al 8,33% exigible para alcanzar un lugar.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram