Tuesday 7 de February, 2023

Cuál es el estado de salud de Gabriela Ávila, la mujer atacada a puñaladas por el cobarde que luego se ahorcó

Hace instantes, fuentes médicas del hospital Posadas de Morón brindaron un detalle a Primer Plano Online de cuál es el cuadro clínico que enfrenta la mujer. La lesión más delicada que padeció está en vías de solución, pero aún no tiene garantizada la circulación en uno de sus brazos. Es importante que, quien pueda hacerlo, se acerque a donar sangre.

El femicida Santiago Frías junto a la sobreviviente Gabriela Ávila, que se recupera milagrosamente

EXCLUSIVO: fuentes médicas del hospital Posadas, de Morón, describieron hace minutos cuál es el cuadro de Gabriela Edith Ávila (55), la mujer que fue víctima de un brutal intento de femicidio de parte de su expareja, que luego se ahorcó en la casa de un amigo.

Siempre según la información a la que accedió este medio, la paciente ingresó al nosocomio con diez lesiones cortantes en tórax, cuello y brazos. Una de esas heridas comprometió la arteria braquial, y la pérdida de sangre le provocó un shock hipovolémico por la cual fue trasladada directamente al quirófano. Allí le realizaron la reparación de la vena y luego quedó en terapia intensiva para mayores cuidados.

Si bien en las primeras horas estuvo en coma inducido y con respiración mecánica, rápidamente le fue quitado el dispositivo una vez que se la observó compensada. “Actualmente se encuentra en buen estado en general, despierta pero todavía en shock: la lesión arterial, asimismo, no está del todo resuelta y no tiene aún garantizada la circulación de sangre en ese brazo”, precisaron los voceros consultados.

En paralelo a su recuperación orgánica y física comienza también una etapa de acompañamiento psicológico de parte de profesionales y de su entorno familiar “para que pueda volver a su vida de la mejor manera posible”, completaron las fuentes. Desde el hospital y allegados a la víctima solicitaron que toda persona que pueda donar sangre se acerquen al centro médico o se comuniquen vía WhatsApp al 1128869490 o por mail al bancodesangre@hospitalposadas.gov.ar.

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER PARA DONAR SANGRE: https://bit.ly/3WRGRSd

LA INVESTIGACIÓN

A partir del suicidio de Santiago Román Frías, que se ahorcó en la casa de un amigo pocas horas después de haber apuñalado a su expareja en el cruce de las calles Berón de Astrada y Curuzú Cuatiá, de El Palomar, la acción penal en su contra se extinguió de inmediato.

Lo que pudo saber este medio es que había una denuncia del año 2017 radicada ante la Fiscalía Nº 7 de Morón por violencia de género, con una medida cautelar que se dispuso en noviembre de 2022 para otorgarle un botón antipánico a Ávila y una medida de restricción de acercamiento de Frías hacia ella.

Sin embargo, la pareja “iba y venía” en la relación, y los episodios de violencia eran habituales, pero nunca de semejante envergadura. Y un dato: hoy viernes 6 de enero, Gabriela tenía fecha para recibir un botón antipánico.